Diseño de Estrategias Pedagógicas a Través de Classroom que Permitan Mejorar las Competencias Digitales y Académicas en el Área de Ciencias Sociales en los Estudiantes del Grado Noveno.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de Integrar el desarrollo de las competencias digitales y académicas del área de ciencias sociales mediante la implementación de estrategias pedagógicas mediadas por las TIC, en el grado noveno de la Institución Educativa Abraham Reyes. Al efectuar un examen de los resultados académicos de los estudiantes en el área mediante la aplicación de una prueba diagnóstica, el análisis de los resultados de las pruebas externas, las guías diseñadas por los docentes y los porcentajes de promoción, se llega a la conclusión de que el nivel de apropiación de las competencias no cumplía con los requerimientos mínimos y no se estaban adoptando las estrategias pedagógicas necesarias para mejorar los resultados, en tanto que prevalecía el modelo tradicional de enseñanza. Teniendo en cuenta lo anterior, se consideró importante implementar una estrategia de trabajo mediada por las TIC, para con ello dinamizar la metodología de enseñanza y que a la par el educando lograra desarrollar las competencias digitales. Para conseguir ésto se diseñó un curso en la plataforma educativa Google Classroom, en la cual el estudiante puede interactuar con diversas herramientas que potencializan su aprendizaje al darle un rol protagónico. Frente a la necesidad de hacer una lectura más amplia de la información recolectada durante el proceso, se adoptó el modelo cuantitativo de investigación, con el cual se pudo constatar, que la propuesta generó un cambio positivo en el desempeño de los estudiantes y en las prácticas pedagógicas.
Resumen en ingles
This research project had as main goal to integrate the development of digital and academic competence into the teaching of social science using ICT pedagogical strategies, in ninth grade, at Abraham Reyes school. Upon the implementation of A diagnostic test to determine students’ level of achievement in the subject, an analysis of students’ scores on state-mandated standardized tests, students’ development of workshops designed by teachers and pass rates were implemented and analyzed to conclude that the students were performing below the minimum expected levels for the social science class. It was also concluded that no relevant pedagogical strategies were being used to improve students’ low performance scores; instead, a traditional teaching approach continued to be used.Based on the analysis and conclusion, it was necessary to design and implement an ICT work strategy to provide more effective teaching, and to help students develop digital competence. To accomplish this goal, a course was created on the Google Classroom platform. This course has students interact with diverse ICT tools that will help them exploit their talents and boost their learning while playing a central role in the process. As it was necessary to do a meticulous and more in-depth analysis of the data collected, a research quantitative approach was used. It was finally concluded that the proposed teaching strategy showed significantly increased performance by the students and that teaching became more effective