Ingeniería y Servicios S.A E.S. P (INS MÁS QUE GAS) es una empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización de Gas natural y GLP por redes, actualmente cuenta con presencia nacional en más de 28 municipios en 5 departamentos de Colombia. En el año 2022 la empresa logró concretar un nuevo convenio en el municipio de Ipiales en el Departamento de Nariño, un proyecto que conectó a más de 40.000 usuarios nuevos, esto representó un gran crecimiento para la empresa, por lo tanto, también se incrementó el trabajo comercial. Por esta razón la empresa solicitó a la Universidad de Santander UDES un practicante de la Tecnología en Gestión de Mercadotecnia que pudiera dar apoyo a las necesidades del área, y así mismo que este lograra consolidar los conocimientos en el área de mercadeo y publicidad. El practicante enviado por la universidad tuvo su primer acercamiento con la empresa y halló falencias en el área comercial, especialmente en la publicidad de la empresa, ya que INS hace 2 años realizó el cambio de su imagen, desde entonces, toda la publicidad que manejaban quedó desactualizada, por consiguiente, se hizo necesario implementar la nueva imagen corporativa en el material comercial y crear nuevos elementos que beneficien las estrategias comerciales que se trabajaban en ese momento. El practicante aceptó los retos que representaba cada actividad y los desarrolló aplicando los conocimientos y habilidades de diseño gráfico y publicidad adquiridos en el programa tecnológico de la UDES, en este documento se muestra cómo el practicante, por medio del desarrollo de 3 objetivos planteados y propuestos a la empresa INS, logró cumplir su etapa práctica aportando al beneficio comercial de la empresa Ingeniería y Servicios SA ESP a quien se le agradece la oportunidad brindada.
Ingeniería y Servicios SA ESP is a Colombian company dedicated to the distribution and commercialization of natural gas an GLP by building internal netkworks, the company currently has a national presence in more than 28 countrys in 5 departments of Colombis, due to the growth stage that INS is going through, the student of the technological program Marketing Management of the University of Santander UDES detected the need that the entity had in the comercial área, being so, he proposed to the company to support it by putting into practice her knowledge of marketing, advertising, graphic desing, achieving to consolidate and further increase her knowledge as a Technologist accepting the challenges represented by each activity developed in the practice stage at INS. In this documento you can find details of how the student applied during his practical stage the knowledge acquired in the academic program, like a graphic design, marketing and advertising tactics, through the development of 3 objectives raised and proposed to the company INS, that were developed with processes of creation of advertising graphic pieces, applied to the internal and external communication of INS by print and digital media, the managemento of comercial information and performing activities related to marketing as required by the commercial director and the General Manager of Company Ingeniería y Servicios S.A.