Objeto Virtual de Aprendizaje Alojado en Moodle Como Estrategia Didáctica en el Desarrollo de Habilidades Investigativas en las Matemáticas de Educación Media Vocacional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En términos generales, el presente proyecto de investigación aborda el tema de las habilidades investigativas, entendidas como el conjunto de capacidades que contribuyen con el desarrollo y el fortalecimiento de los aprendizajes disciplinares obtenidos en cada una de las áreas de conocimientos. En este sentido, se realizó un proyecto enfocado en desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del grado 10º en la asignatura de matemáticas de educación básica secundaria del Centro Educativo Santa María de Belén de Bajirá, mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje alojado en Moodle como estrategia didáctica. Para llevar a cabo este propósito, se realizó una investigación cuantitativa correlacional basada en la técnica de encuesta postal y prueba Pretest y Postest. Con los resultados del diagnóstico se confirmaron en los estudiantes ciertas dificultades, en cuanto a sus habilidades investigativas, relacionadas con la interacción y el andamiaje entre sus conocimientos teóricos y prácticos. El desarrollo de la propuesta de intervención permitió establecer que los estudiantes lograron una leve mejoría en relación con el desarrollo de sus habilidades investigativas, pero también demuestra que mediante un proceso adecuado es posible mejorar dichas capacidades. Se concluye además, que hace necesario fortalecer los aprendizajes cooperativos y mediados con el uso de las nuevas tecnologías
Resumen en ingles
In general terms, this research project addresses the issue of investigative skills, understood as the set of capacities that contribute to the development and strengthening of the disciplinary learning obtained in each of the areas of knowledge. In this sense, a project was carried out focused on developing research skills in 10th grade students in the mathematics subject of basic secondary education at the Santa María de Belén de Bajirá Educational Center, through a Virtual Learning Object hosted in Moodle as a didactic strategy. To carry out this purpose, a correlational quantitative investigation was carried out based on the postal survey technique and Pretest and Posttest. With the results of the diagnosis, certain difficulties were confirmed in the students, in terms of their investigative abilities, related to the interaction and scaffolding between their theoretical and practical knowledge. The development of the intervention proposal made it possible to establish that the students achieved a slight improvement in relation to the development of their investigative skills, but it also shows that through an adequate process it is possible to improve these capacities. It is also concluded that it is necessary to strengthen cooperative learning and mediated with the use of new technologies