Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero a Través de la Secuencia Didáctica Usando una Aplicación Móvil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación pretende implementar estrategias de innovación tecnológica y aprendizaje basado en una secuencia didáctica para mejorar el proceso de comprensión lectora, a través de los textos narrativos en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca; ya que la creación de espacios de aprendizaje constituye un gran reto en el quehacer docente que siempre busca transformar de forma eficaz y pertinente en el proceso educativo. Por esta razón, se plantea un ambiente de aprendizaje usando una aplicación móvil desde la herramienta Classroom. Los componentes pedagógicos y tecnológicos de la propuesta se focalizan en el diseño de investigación cuasi experimental que utiliza como instrumentos de recolección de datos la prueba diagnóstica, la secuencia didáctica, la ficha de observación y una prueba final; obteniendo como resultado un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora y el reconocimiento de la estrategia, usando una aplicación móvil como una técnica de enseñanza; la cual contribuye a la adquisición de habilidades y conocimientos más rápidamente, de forma divertida, motivadora y poco monótona. Se evidencia que la hipótesis es veraz y corrobora la necesidad del diseño de ambientes de aprendizaje que fortalezcan la comprensión lectora a través de herramientas digitales en una apuesta por aportar en la formación integral de los educandos.
Resumen en ingles
This research aims to implement strategies of technological innovation and learning based on a didactic sequence to improve the process of reading comprehension through narrative texts in third grade students of the Sor María Juliana Educational Institution of the municipality of Cartago Valle del Cauca; since the creation of learning spaces is a great challenge in the work of teachers who always seek to transform in an effective and relevant way in the educational process. For this reason, a learning environment is proposed using a mobile application from the Classroom tool. The pedagogical and technological components of the proposal are focused on the quasi-experimental research design that uses as data collection instruments the diagnostic test, the didactic sequence, the observation sheet and a final test; obtaining as a result a positive impact on the learning process of reading comprehension and the recognition of the strategy, using a mobile application as a teaching technique; which contributes to the acquisition of skills and knowledge more quickly, in a fun, motivating and little monotonous way. It is evident that the hypothesis is true and corroborates the need for the design of learning environments that strengthen reading comprehension through digital tools in a bid to contribute to the comprehensive training of students.