Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Mediada por Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se realizó con estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón en se implementa el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje para mejorar la comprensión lectora con la utilización de herramientas tecnológicas como lo es Wordwall y la plataforma de Colombia aprende. Estas herramientas contienen juegos interactivos que permiten integrar la tecnología con los procesos académicos buscando siempre mejorar la atención y concentración de los estudiantes. La propuesta se desarrolló en fases, en la primera se realizó una investigación exhaustiva de los referentes bibliográficos pertinentes y relacionados con la temática a desarrollar. La metodología implementada fue cuantitativa para lo cual se aplica una encuesta diagnostica a 22 estudiantes del grado tercero para indagar el gusto por la lectura y que tipo de lectura prefieren ellos. Se aplica una prueba inicial y una prueba final para determinar si las herramientas tecnológicas aplicadas permitían mejorar el proceso de lectura y escritura de los estudiantes. Al tabular los resultados de las pruebas inicial y final con ayuda de herramientas estadísticas y el programa de Excel se pudo afirmar que las herramientas tecnologías utilizadas permitieron mejorar notablemente el proceso lector escritor de los estudiantes en donde se puede afirmar que hacer uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes les brinda un espacio llamativo y lucrativo influyendo notablemente en su formación académica.
Resumen en ingles
The present research work was carried out with third grade students of the Luis Ovidio Rincón Educational Institution in which the use of ICT is implemented in the teaching-learning processes to improve reading comprehension with the use of technological tools such as Wordwall. and the Colombia aprende platform. These tools contain interactive games that allow technology to be integrated with academic processes, always seeking to improve student attention and concentration. The proposal was developed in phases, in the first one an exhaustive investigation of the pertinent bibliographic references and related to the theme to be developed was carried out. The methodology implemented was quantitative, for which a diagnostic survey was applied to 22 third grade students to investigate their taste for reading and what type of reading they prefer. An initial test and a final test are applied to determine if the applied technological tools allowed improving the reading and writing process of the students. When tabulating the results of the initial and final tests with the help of statistical tools and the Excel program, it was possible to affirm that the technological tools used allowed to remarkably improve the reading and writing process of the students, where it can be affirmed that making use of ICT in The teaching-learning process of the students offers them a striking and lucrative space, notably influencing their academic training.