Estrategia Didáctica Basada en la Realidad Aumentada, Usando Aplicativos Móviles, Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Herramienta Augmented Class
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación presenta como objetivo desarrollar una estrategia didáctica apoyada en la realidad aumentada, usando aplicativos móviles, para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Manuel de Valverde, de Guapi Cauca, a través del uso de la herramienta Augmented Class. El trabajo de intervención se realiza en cuatro etapas: como primera actividad, se plantea el diagnóstico realizado a los estudiantes del grado octavo y a los docentes que realizan el proceso de enseñanza en este grupo, para identificar el porqué del bajo nivel de comprensión lectora, la segunda actividad se centró en diseñar estrategias didácticas apoyadas en la realidad aumentada con la herramienta Augmented Class, la tercera actividad se realizó a través la intervención, de una propuesta pedagógica que desarrolló actividades con la herramienta Augmented Class, para el fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura y la cuarta actividad se evidenció con la evaluación de la estrategia didáctica. El enfoque para este proyecto investigativo es mixto, pues, busca recolectar y analizar datos, que permitan establecer algunas variables medibles y cuantificables, los resultados arrojaron un mejoramiento de los niveles de comprensión de lectura, se encontró en esta investigación las variables planteadas con relación a la herramienta de realidad aumentada y el fortalecimiento de los niveles de comprensión de lectura, además, se fundamenta a través de una prueba pretest y pos test realizada a los estudiantes. En la presente investigación, se puede evidenciar que los estudiantes aumentaron los niveles de comprensión lectora, haciendo uso de la herramienta Augmented Class
Resumen en ingles
The objective of this research work is to develop a didactic strategy supported by augmented reality, using mobile applications, to strengthen the reading comprehension of 8th grade students of the Manuel de Valverde Educational Institution, Guapi Cauca, through of using the Augmented Class tool. The intervention work is carried out in four stages: as a first activity, the diagnosis made to the eighth grade students and the teachers who carry out the teaching process in this group is proposed, to identify the reason for the low level of reading comprehension, the second activity focused on designing didactic strategies supported by augmented reality with the Augmented Class tool, the third activity was carried out through the intervention, a pedagogical proposal that developed activities with the Augmented Class tool, to strengthen the levels of reading comprehension and the fourth activity was evidenced with the evaluation of the didactic strategy. The approach for this research project is quantitative, therefore, it seeks to collect and analyze data, which allows establishing some measurable and quantifiable variables, the results showed an improvement in the levels of reading comprehension, it was found in this investigation the variables raised in relation to the augmented reality tool and the strengthening of reading comprehension levels, in addition, is based on a pre-test and post-test, carried out on the students. In the present investigation it can be evidenced that the students increased the levels of reading comprehension by using the Augmented Class too