El Arte Fractal un Enfoque Dinámico y Estratégico en las Artes y la Lecto Escritura en Básica Primaria Como Herramienta Digital
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación se desarrolla en un contexto de aula escolar rural, parte de la realidad local y nacional sobre la calidad educativa a partir de los resultados de las pruebas SABER que valoran y diagnostican el desarrollo de competencias básicas entre ellas las comunicativas -lecto-escritoras- en los estudiantes de educación básica primaria, en donde a partir de los resultados que no son muy favorables han generado iniciativas de política pública en procura de superar niveles y cerrar brechas de oportunidades en los estudiantes de educación básica en nuestro país. El objetivo planteado es dado en fortalecer las competencias lecto-escritoras por medio de una estrategía didáctica, mediada por medio del arte fractal y la TIC, para estudiantes de básica primaria de la sede el chorrillo de la institución educativa departamental integrada de Tausa y así dar respuesta a la pregunta ¿Cómo fortalecer las competencias lecto-escritoras por medio de una estrategía didáctica, mediada por medio del arte fractal y la TIC, para estudiantes de básica primaria de la sede el chorrillo de la institución educativa departamental integrada de Tausa? Es importante contar con un uso adecuado y pertinente de las herramientas tecnológicas y de esta manera poder brindar posibles medios acordes a la era actual con el fin de beneficiar y aportar al conocimiento de nuestros alumnos en una determinada institución educativa. La metodología utilizada en este proyecto de aula está enfocada en lo cualitativo y cuantitativo ósea de carácter mixto, la muestra participante es de veinte alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede escuela rural El Chorrillo en donde docente investigador es el titular de la institución. El trabajo de campoparte de la observación participante y la aplicación de varios instrumentos para recolectar información pertinente al objeto de estudio y al diagnóstico relacionado con las competencias comunicativas.
Resumen en ingles
The research is carried out in a rural school classroom context, part of the local and national reality on educational quality based on the results of the Knowing tests that assess and diagnose the development of basic skills, including communicative - reading-writing- in basic primary education students, where, based on the results that are not very favorable, public policy initiatives have been generated in an attempt to overcome levels and close opportunity gaps in basic education students in our country. The stated objective is given in strengthening the reading-writing skills through a didactic strategy, mediated through fractal art and ICT, for elementary school students from the El Chorrillo headquarters of the integrated departmental educational institution of Tausa and thus give answer to the question How to strengthen reading-writing skills through a didactic strategy, mediated through fractal art and ICT, for elementary school students from the El Chorrillo headquarters of the integrated departmental educational institution of Tausa? It is important to have an adequate and pertinent use of technological tools and in this way to be able to provide possible means according to the current era in order to benefit and contribute to the knowledge of our students in a certain educational institution. The methodology used in this classroom project is focused on the qualitative and quantitative bone of a mixed nature, the participating sample is twenty students from the third, fourth and fifth grades of the El Chorrillo rural school where the research teacher is the head of the institution. The field work is based on participant observation and the application of various instruments to collect information relevant to the object of study and the diagnosis related to communication skills.