Análisis de las Tendencias de las Empresas en el Municipio de Maicao – La Guajira en el Periodo de Tiempo 2018 – 2022
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo busca describir las características de las empresas y sus problemáticas en el municipio de Maicao (La Guajira) en el periodo 2018 – 2022, puesto que es una región que posee diversos desafíos como pobreza, inseguridad, una menor conectividad respecto a la media nacional y además son limitados los estudios recientes sobre el estado de las empresas y el modo como se han adaptado a los acontecimientos de los últimos años. Para esto se desarrolla una metodología mixta a partir de un enfoque cuantitativo y cualitativo a partir de un diseño descriptivo usando como instrumento una encuesta aplicada a una muestra de 140 empresas del municipio. Encontrando que las principales estrategias que han adoptado las empresas ante situaciones difíciles durante el periodo de estudio han sido la implementación de comercio electrónico y medios digitales, obtención de financiamiento, realización de innovaciones de producto, servicio, cadena productiva o de distribución, y realización de promociones o reducción de los precios, en contraposición con los principales problemas detectados que fueron contrabando y comercio ilegal, competencia desleal, inseguridad y delincuencia, y dependencia económica de ciertos sectores. Adicionalmente, se profundiza en la caracterización de las empresas a través de un análisis de su ubicación espacial a partir de información proporcionada por la Cámara de Comercio de la Guajira y se exponen las diferentes limitaciones del conocimiento actual sobre la situación de las empresas, a la vez que se indican recomendaciones para utilizar los hallazgos obtenidos en la mejora de la competitividad local y de los planes estratégicos en el departamento.
Resumen en ingles
This study seeks to describe the characteristics of the companies and their problems in the municipality of Maicao (La Guajira) in the period 2018 - 2022, due to it is a region that has various challenges such as poverty, insecurity, less connectivity compared to the national average and also limited recent studies on the state of companies and the way in which they have adapted to the events of recent years. For this, a mixed methodology is developed from quantitative and qualitative analysis from a descriptive design using as an instrument a survey applied to a sample of 140 companies in the municipality. Finding that the main strategies that companies have adopted in difficult situations during the study period have been the implementation of electronic commerce and digital media, obtaining financing, carrying out innovations on product, service, production or distribution chain innovations, and carrying out promotions or price reductions, in contrast to the main problems detected that were smuggling and illegal trade, unfair competition, insecurity and crime, and economic dependence on certain sectors. Additionally, the characterization of the companies is deepened through an analysis of their spatial location based on information provided by the Chamber of Commerce and the different limitations of current knowledge about the situation of the companies are exposed, and recommendations are indicated to use the findings obtained in the improvement of local competitiveness and strategic plans in the department.