Barreras para la Inclusión de Personas con Discapacidad en una Universidad Privada de Colombia, Cúcuta 2023
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Resumen en español
Analizar la percepción de los estudiantes con discapacidad sobre las barreras para su inclusión en una Universidad privada. Enfoque mixto, tipo descriptivo y transversal, población de 16 y muestra no probabilística de 6 estudiantes de diferentes programas académicos quienes cumplieron criterios de inclusión; se aplicaron los instrumentos Set corto de Washington, Cuestionario de percepción de Barreras y la entrevista, la recolección y procesamiento de la información se realizó con base a la teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. 33% de los encuestados pertenece a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, 66% son del estrato socioeconómico 4, tienen entre 15 y 26 años y el 33% cursa primer semestre. Todos requieren apoyo para moverse, comprender, comunicarse, ver u oír, 50% mucha dificultad para caminar, 33.33% dificultad para recordar o concentrarse, y 50% dificultad para el cuidado personal y la comunicación. Además, 17% no participa en actividades universitarias y 34% afirma que la universidad carece de señalización adecuada. Se identificaron cuatro categorías de barreras para la inclusión como actividad académica, facilidad del aprendizaje, tipo de barreras y cultura universitaria. Los estudiantes cuentan con apoyo familiar y recursos económicos que les permiten acceder a la educación universitaria y tecnología necesaria para superar barreras. La mayoría se siente incluida y respaldada en el ambiente universitario, aunque algunos enfrentan dificultades relacionadas con su discapacidad, como problemas de movilidad, comprensión, comunicación, visión y audición. A pesar de los avances en accesibilidad e inclusión, persisten desafíos, como la falta de disposición de algunos profesores y la insuficiencia de señalización en las instalaciones. Estos resultados evidencian avances en accesibilidad e inclusión, pero resaltan la necesidad de abordar las barreras que aún limitan la plena integración de estos estudiantes.
Resumen en ingles
To analyze the perception of students with disabilities about the barriers to their inclusion in a private university in Colombia. Mixed approach, descriptive and transversal type, population of 16 and non-probabilistic sample of 6 students from different academic programs who met the inclusion criteria; the instruments Washington Short Set, Barriers Perception Questionnaire and the interview were applied, the collection and processing of the information was carried out based on Strauss and Corbin's Grounded theory. 33% of the respondents belong to the Faculty of Medical and Health Sciences, 66% are from socioeconomic stratum 4, they are between 15 and 26 years old and 33% are in their first semester. All require support to move, understand, communicate, see or hear, 50% very difficult to walk or climb steps, 33.33% some difficulty in these areas, 33.33% difficulty to remember or concentrate, and 50% difficulty for personal care and communication. In addition, 17% do not participate in university activities and 34% state that the university lacks adequate signage. Four main categories of barriers to inclusion of people with disabilities in the university were identified: academic activity, ease of learning, type of barriers, and university culture. Students have family support and financial resources that enable them to access university education and technology needed to overcome barriers. Most feel included and supported in the university environment, although some face difficulties related to their disability, such as mobility, comprehension, communication, vision and hearing problems. Despite advances in accessibility and inclusion, challenges persist, such as the lack of willingness of some professors and insufficient signage in the facilities. These results show progress in accessibility and inclusion, but highlight the need to address the barriers that still limit the full integration of these students