Digitalización en las MiPymes del departamento de Arauca 2020-2022
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La digitalización se ha convertido en una tendencia clave en el mundo empresarial, y su adopción por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puede ser determinante para su crecimiento y éxito en un entorno cada vez más competitivo. Este estudio tiene como objetivo analizar la digitalización en las Mipymes del departamento de Arauca, Colombia durante el período 2020-2022, el cual estuvo marcado por la pandemia por el COVID - 19. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó un diseño de investigación no experimental de campo con un enfoque explicativo. Los datos se recopilaron y analizaron mediante la aplicación de un cuestionario enviado por correo electrónico. Entre los principales resultados, se evidencia que el 64% de las empresas que adoptaron tecnologías digitales experimentaron un aumento en sus ventas, mientras que el 54% mejoró la calidad de sus productos y servicios, y el 46% logró reducir costos. Además, se identificaron diversas barreras para la adopción de tecnologías digitales, entre las cuales se destacan la ausencia de capacitación en tecnología, la escasez de recursos financieros y la falta de acceso a internet. Estos hallazgos son de gran relevancia tanto para los gerentes como para los responsables políticos e investigadores interesados en el desarrollo organizacional y económico de la región. La información obtenida en este estudio proporciona una base valiosa para el diseño de políticas y estrategias orientadas a fomentar la adopción de tecnologías digitales por parte de las Mipymes, así como para mejorar su crecimiento empresarial.
Resumen en ingles
Digitization has become a key trend in the business world, and its adoption by micro, small and medium-sized enterprises (Mipymes) can be decisive for their growth and success in an increasingly competitive environment. This study aims to analyze digitization in MSMEs in the department of Arauca, Colombia during the period 2020-2022, which was marked by the COVID-19 pandemic. To carry out this study, a research design was used. non-experimental field study with an explanatory approach. The data was collected and analyzed through the application of a questionnaire sent by email. Among the main results, it is evident that 64% of the companies that adopted digital technologies experienced an increase in their sales, while 54% improved the quality of their products and services, and 46% managed to reduce costs. In addition, various barriers to the adoption of digital technologies were identified, including the lack of training in technology, the scarcity of financial resources, and the lack of Internet access. These findings are of great relevance both for managers and for policy makers and researchers interested in the organizational and economic development of the region. The information obtained in this study provides a valuable basis for the design of policies and strategies aimed at promoting the adoption of digital technologies by Mipymes, as well as to improve their business growth.