Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora con el uso de la Aplicación Móvil Leerflix en Estudiantes del Grado Octavo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este informe se desarrolló con el fin de aumentar los niveles de comprensión lectora presentes en la población objeto de estudio, a través de la mediación de la tecnología en el campo educativo, motivando el interés del estudiantado en el proceso de lectura. Dicho propósito se fundamentó en los resultados obtenidos por la población escolar en las pruebas externas; los cuales evidenciaron bajos niveles de comprensión lectora y deficiencias en las competencias de interpretación, argumentación, además de poca iniciativa para proponer posibles soluciones a situaciones del contexto. Por tanto, el objetivo de este proyecto de investigación fue el diseño, la implementación y la evaluación de una aplicación móvil, llamada Leerflix, con la cual los estudiantes pueden fortalecer su comprensión lectora al momento de abordar textos. Para ello se determinó una investigación de tipo cuantitativo de corte experimental pre y post test; la cual una vez, llevado a cabo el trabajo de campo y analizado los resultados, permitió observar cambios sustanciales en el desarrollo de las habilidades de lectura y en competencias comunicativas en los estudiantes, después de implementar la estrategia pedagógica y la aplicación Leerflix. Como conclusión, se identificó un grado de éxito en la propuesta pedagógica, debido al logro del objetivo general con solo dos semanas de implementación y uso de la aplicación. Del mismo modo, es indispensable establecer líneas de base con las pruebas previas a la implementación de la estrategia didáctica y pruebas finales de resultados, porque esto permite evidenciar los cambios después de la puesta en marcha de la intervención pedagógica. Asimismo, la encuesta de satisfacción de los estudiantes, expresa que la aplicación cumple con criterios de acceso, motivación, disfrute y pertinencia. Finalmente, se recomienda a la institución Educativa articular esta estrategia a otras áreas del conocimiento e implementarla a través de su software académico. Como citar este trabajo de grado: Morales et al. (2023). Estrategia didáctica para elfortalecimiento de la comprensión lectora con el uso de la aplicación móvil Leerflix en estudiantes del octavo grado. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
This report was developed in order to increase the levels of reading comprehension present in the population under study, through the mediation of technology in the educational field, motivating the interest of the students in the reading process. This purpose was based on the results obtained by the school population in external tests; which showed low levels of reading comprehension and deficiencies in interpretation and argumentation skills, as well as little initiative to propose possible solutions to contextual situations. Therefore, the objective of this research project was the design, implementation and evaluation of a mobile application, called Leerflix, in which students can strengthen their reading comprehension when approaching texts. For this, a quantitative research of an experimental nature, pre-and post-test was determined; once the field work was carried out and the results analyzed, they allowed us to observe substantial changes in the development of reading skills, and communicative competences in the students, after the pedagogiacal strategy and the Leerflix application were implemented. As a conclusion, a degree of success was identified in the pedagogical proposal, due to the achievement of the general objective with only two weeks of implementation and use of the application. Likewise, it is essential to establish baselines with prior tests to the implementation of the teaching strategy and final tests of results, because this allows the changes to be evident after the implementation of the pedagogical intervention. Furthermore, the student satisfaction survey expresses that the application meets the criteria of access, motivation, enjoyment and relevance. Finally, it is recommended that the Educational institution articulate this strategy to other areas of knowledge and implement it through its academic software. How to cite this work: Morales et al. (2023). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora con el uso de aplicaciones móviles en estudiantes del octavo grado [Didactic strategy to strengthen reading comprehension using Leerflix mobile application in eighth grade students]. Universidad de Santander.