Desarrollando la Lógica de Programación a Partir del Pensamiento Computacional Mediante la Metodologia Steam y el Lenguaje Scratch con Aprendices de Desarrollo de Software
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Resumen en español
La presente investigación surge de la necesidad de mejorar los indicadores de habilidades en lectura y pensamiento crítico, así como en razonamiento lógico – matemático en los aprendices que ingresan al SENA regional Córdoba, los resultados de las pruebas saber 11 año 2019, ubican a Córdoba en el puesto 21 con 235 puntos, por debajo de la media nacional de 250. Según el ICFES, en el año 2020 hubo una disminución de (-0.1%). En Lectura crítica, para este mismo periodo, el promedio no supera la media nacional. Lo anterior se suma a los resultados deficientes de las pruebas diagnósticas del grupo de estudiantes evaluados, en la cual se demostró la existencia de deficiencias en estas habilidades cognitivas. Los anteriores resultados, expone una debilidad en esta competencia. Al ser el SENA Regional Córdoba, una entidad de referencia, que matricula a estudiantes de todos los municipios, la mayoría ingresan con estas debilidades que se observa más acentuada en programas como el tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Software, ya que este programa implica un mayor uso de estas destrezas, habilidades y presaberes relacionados con la: planificación, razonamiento, capacidad de análisis, de síntesis y de resolución de problemas. También, habilidades matemáticas desde lo concreto y lo abstracto, el desarrollo de la inteligencia lógica, el razonamiento numérico y el razonamiento abstracto, el pensamiento lógico, crítico, creativo y habilidades para: comprender y relacionar enunciados, emitir juicios de valor, tomar decisiones, razonar y evaluar. En este orden de ideas, esta investigación aborda esta debilidad, mediante actividades que usan el enfoque pedagógico de la metodología STEAM, apoyadas en el lenguaje SCRATCH y en un LMS como es Territorium SENA. Para dicho fin se seleccionaron aprendices del SENA Regional Córdoba, Centro de Comercio, Industria y Turismo, específicamente de la ficha 2503221 del grupo de Análisis y Desarrollo de Software. En este sentido, se trabaja con una muestra de 35 estudiantes, y se aplica la propuesta basada en el curso creado en la plataforma Territorium denominado: “Aprende lógica computacional a través del pensamiento computacional - Logitech”, el cual contiene una variedad de contenidos relacionados con la lógica de programación y el procedimiento para resolver las diferentes operaciones de descomposición, abstracción, patrones y algoritmo. Para concluir, este curso cuenta también con videos, guías, actividades y laboratorios para desarrollar usando el lenguaje de programación Scratch. Lo anterior permitirá medir el estado inicial de los estudiantes en lógica de programación a través de la aplicación de un cuestionario de diagnóstico, luego se desarrollará la estrategia pedagógica y posteriormente se medirá el impacto de la misma, evaluando los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes. Todo lo anterior, será posible mediante el uso de una metodología de investigación de enfoque cuantitativo que pueda responder al planteamiento del problema formulado.
Resumen en ingles
The present research arises from the need to improve the indicators of skills in reading and critical thinking, as well as in logical-mathematical reasoning in the apprentices who enter the regional SENA Córdoba, the results of the tests know 11-year 2019, place Córdoba in 21st place with 235 points, below the national average of 250. According to the ICFES, in 2020 there was a decrease of (-0.1%). In Critical Reading, for this same period, the average does not exceed the national average. This is in addition to the deficient results of the diagnostic tests of the group of students evaluated, in which the existence of deficiencies in these cognitive skills was demonstrated. The above results expose a weakness in this competition. Being the SENA Regional Córdoba, a reference entity, which enrolls students from all municipalities, most enter with these weaknesses that are observed more accentuated in programs such as the technologist in Analysis and Software Development, since this program implies a greater use of these skills, abilities and knowledge related to: planning, reasoning, capacity for analysis, synthesis and problem solving. Also, mathematical skills from the concrete and the abstract, the development of logical intelligence, numerical zoning and abstract zoning, logical, critical, creative and Skills to: understand and relate statements, make value judgments, make decisions, reason and evaluate. In this order of ideas, this research addresses this weakness, through activities that use the pedagogical approach of the STEAM methodology, supported by the SCRATCH language and an LMS such as Territorium SENA. For this purpose, apprentices from SENA Regional Córdoba, Center for Commerce, Industry and Tourism were selected, specifically from the 2503221 file of the Software Analysis and Development group. In this sense, we work with a sample of 35 students, and apply the proposal based on the course created in the Territorium platform called: "Learn computational logic through computational thinking - Logitech", which contains a variety of contents related to programming logic and the procedure to solve the different decomposition operations, abstraction, patterns and algorithm. To conclude, this course also has videos, guides, activities and laboratories to develop using the Scratch programming language. This will allow to measure the initial state of the students in programming logic through the application of a diagnostic questionnaire, then the pedagogical strategy will be developed and later the impact of it will be measured, evaluating the knowledge and skills acquired by the students. All of the above will be possible through the use of a research methodology with a quantitative approach that can respond to the formulated problem statement