Estrategia Didactica Mediada por Realidad Aumentada Para Fortalecer las Competencias de Comprension Lectora en Estudiantes de Noveno Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión lectora es una de las competencias fundamentales que todo estudiante debe desarrollar apropiadamente si se desea obtener un buen rendimiento académico. Por otro lado en los últimos años se ha intensificado la experimentación con realidad aumentada en el campo de la educación para aprovechar las bondades que ofrece esta tecnología para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lo cual en este trabajo de grado se propone una estrategia didáctica que involucre la aplicación de la tecnología de realidad aumentada (RA) para el mejoramiento del rendimiento académico y así fortalecer las competencias de comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado; aspecto que se ha identificado como uno de los principales desafíos que afronta hoy en día la institución educativa San Diego del municipio de Liborina, departamento de Antioquia. A partir de la experimentación realizada se pudo evidenciar lo bien que están familiarizados los estudiantes con el uso de las herramientas tecnológicas en general. Sin embargo en mayor medida se desconoce el uso específico de la tecnología de realidad aumentada, lo que conlleva al gremio docente en la actualidad a fijar como misión fundamental, el identificar las claves que se requieren en el manejo de esta tecnología para el fortalecimiento de las competencias de comprensión lectora, de tal forma que se pueda contribuir a la motivación e interés tanto de los docentes como de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Resumen en ingles
Reading comprehension is one of the fundamental competences that every student must develop appropriately if they want to achieve good academic performance. On the other hand, in recent years, experimentation with augmented reality in the field of education has been intensified to take advantage of the benefits offered by this technology for the teaching and learning process. For this, in this grade work, an educational strategy is proposed that involves the application of augmented reality (AR) technology to improve academic performance and thus strengthen the reading comprehension skills of ninth grade students; This aspect has been identified as one of the main challenges facing the San Diego educational institution in the municipality of Liborina, department of Antioquia, today. From the experimentation carried out, it was possible to demonstrate how well students are familiar with the use of technological tools in general. However, to a greater extent the specific use of augmented reality technology is unknown, which leads the teaching union at present to set as a fundamental mission, to identify the keys that are required in the management of this technology for the strengthening of reading comprehension competences, in such a way that it can contribute to the motivation and interest of both teachers and students in their teaching and learning process