Ova Educativo Para el Fortalecimiento de la Competencia Interpretativa en Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo desarrollar un Ova educativo para el fortalecimiento de la competencia interpretativa en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marticas, sede La Estrella del municipio de Acevedo Huila, partiendo de la dificultad encontrada en los estudiantes frente a los procesos de comprensión lectora, evidenciada en el bajo rendimiento académico y en los bajos resultados de pruebas internas y externas. El diseño de la herramienta se realizó utilizando Adobe Flash Player CS6, que dispone de una serie de elementos que al integrarlos coherente y creativamente permite que los usuarios puedan interactuar, crear y comunicarse de manera más didáctica y atractiva para sus intereses. La investigación estuvo orientada bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 16 estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Marticas, ubicada en el sector rural del municipio de Acevedo Huila. Se utilizó como instrumentos de recolección de información un pretest para la fase inicial, un postest en la fase final y una encuesta de satisfacción para determinar el impacto y apropiación de la herramienta pedagógica (OVA educativo). El análisis de la información obtenida, se presenta con el apoyo de gráficas y tablas que ilustran de manera significativa los avances presentados por el estudiantado. Finalmente, se concluye que el uso del OVA educativo como herramienta pedagógica en el aula, incide positivamente en el fortalecimiento de la competencia interpretativa y el gusto lector de los estudiantes, en el área de lengua Castellana
Resumen en ingles
The objective of this research work was to develop an educational Learning Virtual Object " OVA" for the strengthening of interpretive competences in fifth grade students primary of the Marticas Educational Institution, La Estrella extension of the Acevedo Huila municipality, taking into account from difficulty found by students in the reading comprehension processes, evidenced on the low academic performance and also the low results of internal and external tests. The design of the tool was carried out using Adobe Flash Player CS6, has a series of elements, which integrating them coherently and creatively, it allows users to interact, create and communicate in a more didactic and attractive way for their interests. The research work was oriented under a mixed descriptive approach. The population consisted of 16 students in the fifth grade of Primary school from the Marticas Educational Institution, located in the rural sector of the Acevedo Huila municipality. Information collection instruments were a pre-test for the initial phase, a post-test for the final phase, and a satisfaction survey to determine the impact and appropriation of the pedagogical tool (educational OVA). The analysis of the information obtained is presented with the support of graphics and tables that significantly illustrate progress demonstrated by the students. Finally, it is concluded the use of the educational OVA as a pedagogical tool in the classroom has a positive impact on the strengthening of the interpretive competence and the reading likes of the students, in the area of the Spanish language.