Estrategia Digital Para el Mejoramiento de Ambientes Escolares que Contribuya a la Permanencia Escolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la actualidad es una constante el hablar de la deserción escolar o de la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, pues bien, este trabajo de investigación se enfoca en la búsqueda de la implementación de una estrategia digital para el mejoramiento de ambientes escolares que contribuyan a la permanencia escolar en la institución educativa Pedro Nel Ospina, del municipio de Ituango. Se realizan las pruebas de pretest y postest donde se diseñan entrevistas y encuestas que buscan inicialmente tener un diagnóstico y un panorama claro para identificar el problema y proceder con la elaboración y ejecución de una propuesta buscando generar soluciones o contrarrestar el problema y después de su aplicación, de nuevo se realizan entrevistas y encuestas donde se busca conocer, avances, logros obtenidos y satisfacción de las personas que hacen parte de la población muestra. La problemática es la deserción escolar la cual día a día conlleva a que las aulas se encuentren con menor personal y que las calles y otros lugares, se encuentren asistidos por menores en edad escolar, los cuales por algún motivo tomaron la decisión de desistir y no continuar con su proceso de formación, pasando a ser menores sometidos a la explotación laboral y sexual o pasando a engrosar las filas de grupos al margen de la ley. Como solución pensada para contribuir a la permeancia escolar de los estudiantes en la institución, su pretende generar nuevas estrategias, haciendo uso de las herramientas digitales, que sirvan de apoyo para solucionar la problemática, buscando que el estudiante sea autónomo, aprenda a manejar su tiempo y sea responsable con el desarrollo de las actividades programadas, enamorándose de la institución y de los procesos formativos y así pueda aspirar a ser un gran profesional.
Resumen en ingles
Nowadays, it is a constant to talk about school desertion or the permanence of students in educational institutions. This research work focuses on the implementation of a digital strategy for the improvement of school environments that contribute to the permanence of students in the Pedro Nel Ospina educational institution, in the municipality of Ituango. Pre- and post-test tests are carried out where interviews and surveys are designed to initially have a diagnosis and a clear picture to identify the problem and proceed with the elaboration and execution of a proposal seeking to generate solutions or counteract the problem. After its application, interviews and surveys are again carried out where the aim is to find out about the progress, achievements and satisfaction of the people who are part of the sample population. The problem is school dropout, which every day leads to classrooms with less staff and the streets and other places are attended by school-age children, who for some reason took the decision to desist and not continue with their training process, becoming minors subjected to labor and sexual exploitation or joining the ranks of groups outside the law. As a solution designed to contribute to the school permeability of students in the institution, its intention is to generate new strategies, using digital tools, which serve as a support to solve the problem, looking for the student to be autonomous, learn to manage their time and be responsible with the development of programmed activities, falling in love with the institution and the training processes and thus can aspire to be a great professional