Recursos Educativos Digitales Para el Desarrollo de las Competencias Lectoescritoras de los Estudiantes del Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación tuvo como fin seleccionar los Recursos Educativos Digitales RED adecuados que aportarán al desarrollo de las competencias de lectura, escritura y pensamiento creativo en los estudiantes del grado sexto. Se realizó una evaluación diagnóstica mediante la forma tradicional: papel y lápiz, (con la lectura de un cuento corto “El Rey Mocho” rastreado de la editorial Secretos para Contar), aquí se demostró bajos niveles de lectoescritura y básicos niveles de pensamiento creativo; luego, se realizó unas clases teóricas: para trabajar la lectura, aprender sobre las reglas ortográficas, de puntuación, el uso de mayúsculas y mejorar la redacción en la escritura; con lo anterior, se realizó una clase práctica para que los estudiantes se familiarizara con la lectura desde el uso de las herramientas digitales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases vistas; finalmente, se presentó una actividad evaluativa mediante un Recurso Digital: Google Forms y Secretos para Contar (con la lectura de un cuento corto: “El Tigre” de Manuel Vicent), con este ejercicio se observó una respuesta a la hipótesis planteada desde el inicio del proyecto de investigación, esto generó nuevas apreciaciones en el uso de los RED para facilitar la enseñanza de los estudiantes. Cómo Citar este Documento Arenas Cacua, L. F. y Rivera Escobar, L. A. (2023). Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de las competencias Lectoescritoras de los Estudiantes del Grado Sexto. [Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
The purpose of this research project was to select the appropriate RED Digital Educational Resources that will contribute to the development of reading, writing and creative thinking skills in sixth grade students. A diagnostic evaluation was carried out using the traditional way: paper and pencil, (with the reading of a short story “El Rey Mocho” traced from the publishing house Secretos para Contar), here low levels of reading and writing and basic levels of creative thinking were demonstrated; Then, some theoretical classes were held: to work on reading, learn about spelling rules, punctuation, the use of capital letters and improve writing skills; With the above, a practical class was held so that students became familiar with reading from the use of digital tools, putting into practice the knowledge acquired during the classes seen; Finally, an evaluative activity was presented through a Digital Resource: Google Forms and Secrets to Tell (with the reading of a short story: “El Tigre” by Manuel Vicent), with this exercise a response to the hypothesis raised from the beginning was observed. of the research project, this generated new appreciations in the use of RED to facilitate student teaching. Cite This Document Arenas Cacua, L. F. y Rivera Escobar, L. A. (2023). Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de las competencias Lectoescritoras de los Estudiantes del Grado Sexto. [Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación]. Universidad de Santander.