Estrategias de Tecnología Digital Desde el Bienestar Institucional Como Puente Ético y de Responsabilidad de Comunicación Asertiva en Comunidades Educativas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de investigación se desarrolla desde la implementación de estrategias de tecnología digital para lograr una comunicación asertiva al interior de la comunidad educativa del Centro Educativo La Floresta del municipio de Apía Risaralda, fortaleciendo el Bienestar Institucional. Es una investigación que se encuentra asociada al proyecto de investigación “Estrategias Virtuales de Bienestar Institucional” de la Universidad de Santander UDES. La importancia de la propuesta radica en la necesidad apremiante de incorporar al centro educativo una política de Bienestar Institucional que favorezca el mejoramiento institucional. Como objetivo general de la investigación se propone implementar un repositorio de estrategias digitales desde el Bienestar Institucional mediante el fortalecimiento de canales interactivos para el mejoramiento de la comunicación asertiva al interior de la comunidad del Centro Educativo. La parte metodológica se desarrolla como una investigación cuantitativa, de enfoque experimental, la cual se implementa por momentos: Momento 1: Inicio de investigación. Momento 2: Evaluación diagnóstica. Momento 3: Diseño de repositorio de estrategias TIC. Momento 4: Aplicación de repositorio diseñado. Página web en uso por docentes, padres de familia y estudiantes. Momento 5: Evaluación de resultados. Como resultados relevantes de la investigación se encontraron que aumentó significativamente la comunicación asertiva entre los docentes, familias y directivos. Se dio inicio formal a una política de Bienestar Institucional dentro del centro educativo. Es así como se llega a conclusiones valiosas como la importancia de integrar a los miembros de las distintas sedes educativas utilizando como puente la virtualidad. El aporte social del trabajo es poder dejar una política de Bienestar Institucional implementada y que beneficie a todos.
Resumen en ingles
The research proposal is developed from the implementation of digital technology strategies to achieve assertive communication within the educational community of the La Floresta Educational Center in the municipality of Apía Risaralda, strengthening Institutional Well-being. It is a research that is associated with the research project "Virtual Strategies for Institutional Wellbeing" of the University of Santander UDES. The importance of the proposal lies in the urgent need to incorporate an Institutional Wellbeing policy in the educational center that favors institutional improvement. As a general objective of the research, it is proposed to implement a repository of digital strategies from the Institutional Well-being through the strengthening of interactive channels for the improvement of assertive communication within the community of the Educational Center. The methodological part is developed as a quantitative investigation, with a experimental approach, which is implemented at times: Moment 1: Beginning of the investigation. Moment 2: Diagnostic evaluation. Moment 3: Repository design of ICT strategies. Moment 4: Repository application designed. Website in use by teachers, parents and students. Moment 5: Evaluation of results. As relevant results of the research, it was found that assertive communication between teachers, families and managers increased significantly. A formal Institutional Wellbeing policy was started within the educational center. This is how valuable conclusions are reached, such as the importance of integrating the members of the different educational centers using virtuality as a bridge. The social contribution of work is to be able to leave an Institutional Welfare policy implemented and that benefits everyone.