Modelo de Logística y Comercialización para el Emprendimiento Agroindustrial Artesanías 360 de la Mujer Rural Fabricante de Productos a base de Cáñamo de Hibiscus Cannabinus en el municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander
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Resumen en español
El presente trabajo de grado se enmarca en el proyecto multicéntrico sobre la “Participación de las Mujeres Rurales en Agronegocios en los Departamentos Norte de Santander, Santander y el César”. En este contexto, se analiza la gestión operativa del emprendimiento agroindustrial “Artesanías 360” ubicado Villa del Rosario, Norte de Santander, el cual es administrado por una mujer rural. Este emprendimiento fabrica artículos a base de cáñamo del Hibiscus Cannabinus, una planta que ofrece ventajas competitivas y ambientales dado a su capacidad de absorber contaminantes y su bajo impacto ecológico para el sector industrial. El estudio comprende tres objetivos principales: identificar el crecimiento y evolución de los productos de cáñamo en el sector agroindustrial, diagnosticar el área comercial del emprendimiento y proponer una estrategia de comercialización y logística para su expansión nacional e internacional. Para alcanzar estos objetivos, se utiliza un enfoque cualitativo. Gracias a esto, se emplean instrumentos para recolectar información como entrevistas, observación no participativa y análisis de documentos, que permiten recolectar y analizar datos pertinentes sobre el objeto de estudio de manera detallada. Estas herramientas facilitan la comprensión del contexto y la formulación de estrategias efectivas para la logística y comercialización del emprendimiento. Cabe destacar que el proyecto de investigación se apoya en fundamentos teóricos para asegurar un diseño óptimo de la ruta de comercialización y logística, destacando la sostenibilidad y viabilidad económica de los productos elaborados con el cáñamo del Hibiscus Cannabinus. En este orden de ideas, la finalidad es posicionar a largo plazo el agronegocio en mercados internacionales, aprovechando las propiedades ecológicas y económicas favorables de sus productos.
Resumen en ingles
This thesis is part of the multidisciplinary project on “Participation of Rural Women in Agribusiness in the Departments of Norte de Santander, Santander and El Cesar. In this context, the management of the agro-industrial enterprise “Artesanías 360” located in Villa del Rosario, Norte de Santander and managed by rural women, is analyzed. This venture manufactures articles based on hemp from Hibiscus Cannabinus, a plant that offers competitive and environmental benefits due to its ability to absorb pollutants and its low ecological impact for the industrial sector. The study has three main objectives: to identify the growth and evolution of hemp products in the agro-industrial sector, to diagnose the business area of the enterprise and propose a marketing and logistics strategy for its national and international expansion. To achieve these objectives, a qualitative approach is used. The methodology includes techniques such as interviews, non-participatory observation and document analysis, which allow for detailed data collection and analysis. This allows the use of tools for collecting information such as interviews, non-participatory observation and document analysis, which allow relevant data on the subject to be collected and analyzed in detail. These tools facilitate context understanding and the formulation of effective strategies for enterprise logistics and marketing. It should be noted that the research project is supported by theoretical foundations to ensure an optimal design of marketing and logistics routes, highlighting the sustainability and economic viability of Hibiscus Cannabinus’s hemp products. In this context, the aim is to position agribusiness in international markets in the long term, taking advantage of the ecological and economic favorable properties of its products.