La Innovación Pedagógica del Aula Invertida Como Herramienta Para Afianzar los Procesos de Enseñanza Para los Docentes de Educación Media en el Colegio Villa del Rosario del Municipio de Villamaría – Caldas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo se estudia la metodología denominada Aula Invertida o Flipped Calsroom aplicada al contexto de los estudiantes y docentes de educación media del Colegio Villa del Rosario. Los aportes conceptuales y teóricos de esta metodología de innovación pedagógica se aplican a la institución con el propósito de cualificar al estudiante afianzando competencias críticas, hermenéuticas e interpretativas al igual que el mejoramiento del desempeño en las pruebas saber 11. El Aula Invertida o Flipped Calssroom es una herramienta que posibilita transformar la educación en tanto se le da un carácter activo al estudiante, toda vez que el estudiante aprende en la medida en que indaga. Para lograr tales fines el docente debe implementar diversas estrategias, apoyadas en las TIC, para inducir al estudiante a aprender de manera autónoma. A partir de los postulados teóricos de la metodología se diseña una propuesta para el fortalecimiento de la labor docente en función de propiciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Después de aplicada la propuesta de intervención en la institución educativa, a partir de un diagnóstico general, se analizan los resultados obtenidos, en los cuales se destaca un balance positivo, toda vez que con la aplicabilidad de la propuesta se evidencia un cambio actitudinal por parte de los estudiantes y una mayor satisfacción por parte de los docentes, ya que se ha percibido mayor interés y apropiación de las temáticas abortadas y mediadas por el Aula Invertida
Resumen en ingles
In the present investigation, it.s estudied the methodology called Inverted Classroom or Flipped Calsroom applied to the context of the students and teachers of secondary education of the Villa del Rosario School. The conceptual and theoretical contributions of this pedagogical innovation methodology are applied to the institution in order to qualify the student by consolidating critical, hermeneutical and interpretive competences as well as the improvement of performance in the knowledge tests 11. The Inverted Classroom or Flipped Calssroom is a tool that makes it possible to transform education as the student is given an active character, since the student learns as he investigates. To achieve these ends, the teacher must implement various strategies, supported by TIC, to induce the student to learn autonomously. Based on the theoretical postulates of the methodology, a proposal is designed to strengthen the teaching work in order to promote the autonomous learning of students. After applying the intervention proposal in the educational institution, based on a general diagnosis, the results obtained are analyzed, in which a positive balance is highlighted, since with the applicability of the proposal an attitudinal change is evidenced on the part of students and greater satisfaction on the part of teachers, since greater interest and appropriation of the aborted topics and mediated by the Inverted Classroom has been perceived.