Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en la Asignatura de Educación Física Mediante el uso de Herramientas Digitales con los Estudiantes del Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de grado tiene como objetivo utilizar el software XMind para el fortalecimiento de las habilidades investigativas en la asignatura de Educación Física con estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Santa Elena de Piendamó. El alcance de este proyecto dice en relación con la inclusión de las TIC en los procesos educativos a fin de crear estrategias innovadoras para mejorar la calidad educativa. En ese orden de ideas, se justifica su implementación debido a que en la actualidad las clases de Educación Física se realizan en forma tradicional y no se incorporan las tecnologías, medios, recursos y herramientas digitales para desarrollar las clases. El objetivo general del proyecto es fortalecer el desarrollo de las clases de Educación Física mediante el uso de las TIC y herramientas digitales a fin de mejorar las habilidades investigativas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Elena de Piendamó. En ese contexto, la metodología utilizada es la exploratoria con un enfoque mixto, debido a que el tema es poco conocido y además se requiere tener datos cuantitativos y cualitativos para validar la estrategia implementada. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la herramienta XMind fortalece las habilidades investigativas en la asignatura de Educación Física, razón por la cual se recomienda su utilización en otras asignaturas, además que son un aporte significativo en el proceso educativo y desarrollo social de los estudiantes
Resumen en ingles
This degree project aims to use the XMind software to strengthen investigative skills in the Physical Education course with students in grade 9 of the Santa Elena de Piendamó Educational Institution. The scope of this project says in relation to the inclusion of ICT in educational processes in order to create innovative strategies to improve educational quality. In this order of ideas, its implementation is justified because currently the Physical Education classes are carried out in a traditional way and the technologies, means, resources and digital tools are not incorporated to develop the classes. The general objective of the project is to strengthen the development of Physical Education classes through the use of ICT and digital tools in order to improve investigative skills in the students of the Santa Elena de Piendamó Educational Institution. In this context, the methodology used is exploratory with a mixed approach, since the subject is poorly understood and it is necessary to have quantitative and qualitative data to validate the implemented strategy. The results obtained showed that the XMind tool strengthens investigative skills in the subject of Physical Education, which is why its use in other subjects is recommended, as well as being a significant contribution to the educational process and social development of students