Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de Funciones en Matemáticas con Estudiantes de 11° a Partir del Simulador Geogebra
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con el propósito de fortalecer los conceptos asociados al tema de Funciones con los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto, a través de una Estrategia Didáctica usando el simulador virtual GeoGebra, se desarrolla una estrategia investigativa y pedagógica partiendo de los planteamientos teóricos de autores como Piaget, Ausubel y Vygotsky, quienes hacen referencia al aprendizaje significativo y a la vinculación de las tecnologías en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para esto se desarrolla una metodología cuantitativa con un diseño no experimental transeccional, se trabaja con una muestra de 32 estudiantes del grado 11°, todos con edades entre los 15 y 17 años a quienes se les aplica un pretest y un postest. Posteriormente, se realiza un proceso de intervención, el cual consiste en el desarrollo de una estrategia didáctica mediadas por el simulador virtual GeoGebra. Los resultados de la investigación permitieron establecer que, con la implementación de la estrategia didácticas en conjunto con el simulador virtual GeoGebra, los estudiantes logran profundizar su aprendizaje en relación con los conceptos asociados a las funciones reales, así como su análisis y graficación, convirtiendo este tipo de estrategias pedagógicas en herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Resumen en ingles
With the purpose of strengthening the concepts associated with the topic of Functions with eleventh grade students of the Institucion Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto, through a Didactic Strategy using the virtual simulator GeoGebra, a research and pedagogical strategy is developed based on the theoretical approaches of authors such as Piaget, Ausubel and Vygotsky, who refer to meaningful learning and the linking of technologies in the development of the learning processes of students. For this purpose, a quantitative methodology is developed with a non-experimental transectional design, working with a sample of 32 students of the 11th grade, all aged between 15 and 17 years old, to whom a pretest and a posttest are applied. Subsequently, an intervention process is carried out, which consists of the development of a didactic strategy mediated by the virtual simulator GeoGebra. The results of the research allowed to establish that, with the implementation of the didactic strategy in conjunction with the GeoGebra virtual simulator, students are able to deepen their learning in relation to the concepts associated with real functions, as well as their analysis and graphing, turning this type of pedagogical strategies into support tools for the teaching and learning process of students.