Fortalecimiento de la Competencia del Pensamiento Lógicomatemático de los Números Racionales en Fracciones Mediante el Diseño de una Aplicación Móvil en Estudiantes de Grado Undécimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La importancia de las matemáticas en el aspecto profesional o personal, siempre va ser de gran significado para nuestras labores del diario vivir, y uno de las temáticas que se puede evidenciar con gran dificultad es el manejo de números racionales con fracciones, las cuales los estudiantes reflejan inconvenientes en su educación media para la finalización de su proceso académico y aplicación de las pruebas Saber 11, donde los estudiantes de grado undécimo de la promoción 2021, del Colegio Acacia II IED de Bogotá D.C registrados en el programa de profundización en matemáticas, tecnologías e ingenierías del proyecto de Educación Media para el Siglo XXI, comprendido por un grupo de 30 estudiantes, no cumplen con los pre saberes básicos necesarios en el área de matemáticas del grado once, tanto en la parte operativa como en la estrategia para la resolución de problemas que implican números racionales, donde la investigación buscó fortalecer por medio de la aplicación móvil Mr. Fracciones la competencia en la que presente dificultad, es importante señalar que la investigación se realizó con el enfoque metodológico cuantitativo, la cual debe ser objetiva con relación a la cuantificación de los valores obtenidos en la prueba diagnóstica para el desarrollo de la estrategia pedagógica implementada en la investigación. En relación a los resultados, se pudo evidenciar un fortalecimiento de la competencia del pensamiento lógico-matemático de operaciones básicas con números racionales en fracciones en la población objeto de estudio, debido a la estructura de la estrategia de aprendizaje, la cual está apoyada con la implementación de diferentes herramientas tecnológicas, en especial el uso de la aplicación móvil Mr. fracciones, donde se evidencio el fortalecimiento de los conocimientos matemáticos y la disposición del estudiante en virtud a la estructura de contenidos, facilidad de manejo y rapidez del aplicativo
Resumen en ingles
The importance of mathematics in the professional or personal aspect, will always be of great significance for our daily tasks, and one of the themes that can be evidenced with great difficulty is the management of rational numbers with fractions, which our students reflect inconveniences in their secondary education for the completion of their academic process and application of the Saber 11 tests, where the eleventh grade students of the 2021 class, from the Acacia II IED School of Bogotá D.C. registered in the program in mathematics, technologies and engineering studies of the Secondary Education for the 21st Century project, comprised of a group of 30 students, do not meet the basic pre-knowledge necessary in the eleventh grade area of mathematics, both in the operational part and in the strategy for solving problems. problems involving rational numbers, where the research sought to strengthen through the mobile application Mr. Fracciones of the competence in which it presents difficulty, it is important to point out that the research was carried out with the quantitative methodological approach, which must be objective in relation to the quantification of the values obtained in the diagnostic test for the development of the pedagogical strategy implemented in the investigation. In relation to the results, it was possible to show a strengthening of the competence of logical-mathematical thinking of basic operations with rational numbers in fractions in the population under study, due to the structure of the learning strategy, which is supported by the implementation of different technological tools, especially the use of the mobile application Mr. Fracciones, where the strengthening of mathematical knowledge and the student's disposition by virtue of the content structure, ease of use and speed of the application was evidenced.