Actividad física en niños de colegios públicos de Valledupar y su relación con aspectos sociodemográficos
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Resumen en español
Promover la actividad física es una estrategia esencial para mantener la salud y prevenir la enfermedad en la población global. La promoción de los estilos de vida saludable en edades tempranas aprovechando el ámbito escolar favorecerá la adopción de los estilos de vida saludable y garantizará la salud del adulto futuro. Las características sociodemográficas son necesarias al momento de caracterizar poblaciones con mayor perfil de riesgo. El objetivo de este estudio fue describir el nivel de actividad física de los niños de colegios públicos de la ciudad de Valledupar y su relación con los aspectos sociodemográficos. Investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo transversal. La muestra corresponde a 1392 niños de 2 colegios públicos de la ciudad de Valledupar, seleccionados mediante un muestreo estratificado. Se evidenció que el nivel de actividad física de los niños está por debajo de 1 a 2 días a la semana y que los aspectos sociodemográficos influyen en la realización de esta, principalmente el uso de la tecnología. El nivel de AF de los niños es cada vez más bajo, debido al aumento de manera importante de la inactividad física, dando paso a las conductas sedentarias, como resultado del uso indiscriminado de nuevas tecnologías, particularmente la televisión, Internet, entre otros. Los aspectos que más influyeron, fue la prevalencia de aparatos electrónicos en los hogares y el uso excesivo de ellos, lo cual no les permiten que interactúen con el medio provocando así un mal hábito e inactividad física.
Resumen en ingles
Promoting physical activity is an essential strategy to maintain health and prevent disease in the global population. The promotion of healthy lifestyles at an early age taking advantage of the school environment will favor the adoption of healthy lifestyles and guarantee the health of the future adult. Sociodemographic characteristics are necessary when characterizing populations with a higher risk profile. The objective of this study was to describe the level of physical activity of children in public schools in the city of Valledupar and its relationship with sociodemographic aspects. Investigation of quantitative approach, non-experimental design and transversal type. The sample corresponds to 1392 children from 2 public schools in the city of Valledupar, selected through stratified sampling. It was evidenced that the level of physical activity of children is below 1 to 2 days a week and that sociodemographic aspects influence the realization of this, mainly the use of technology. The level of AF of children is increasingly low, due to the significant increase in physical inactivity, giving way to sedentary behavior, as a result of the indiscriminate use of new technologies, particularly television, Internet, among others. The aspects that most influenced, was the prevalence of electronic devices in homes and the excessive use of them, which does not allow them to interact with the environment, thus causing a bad habit and physical inactivity.