Explorando Estrategias Didácticas con el Diseño Universal de Aprendizaje (Dua) y Realidad Aumentada Para Fortalecer Competencias Comunicativas en los Estudiantes del Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el impacto de una estrategia didáctica diseñada implementando Realidad Aumentada (RA) para fortalecer las competencias comunicativas de lectura y escritura en 20 estudiantes del grado tercero de una institución educativa. Para ello, el diseño metodológico implementado fue mixto y se utilizó como instrumento de medición del nivel de competencias comunicativas un pre-test y un post-test avalados por el icfes, los cuales evalúan los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos para la competencia comunicativa escritora y lectora. Los resultados obtenidos en el pre-test permiten inferir que los componentes sintácticos y pragmáticos son en los que los estudiantes presentan debilidades a diferencia del semántico. El post-test se realizó para medir el nivel de competencias posterior a la implementación de la estrategia didáctica, la cual estuvo enfocada en el desarrollo de actividades en dispositivos móviles. Los resultados arrojados a partir del post-test indican que la estrategia didáctica implementada en los estudiantes tuvo un impacto positivo evidenciado principalmente en el aumento porcentual de respuestas acertadas, principalmente en los componentes sintáctico, pragmático y semántico de la competencia escritora. Este trabajo demuestra que la implementación de estrategias didácticas innovadoras es efectiva para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en las Instituciones Educativas debido a que proporcionan un ambiente inclusivo teniendo en cuenta las necesidades de cada estudiante.
Resumen en ingles
The purpose of this research work is to evaluate the impact of a didactic strategy designed by implementing Augmented Reality (AR) to strengthen the communicative competencies of reading and writing in 20 third grade students of an educational institution. For this purpose, the methodological design implemented was mixed and a pre-test and a post-test endorsed by icfes were used as an instrument to measure the level of communicative competences, which evaluate the semantic, syntactic and pragmatic components for the communicative competence in writing and reading. The results obtained in the pre-test allow inferring that the syntactic and pragmatic components are the ones in which students present weaknesses as opposed to the semantic one. The post-test was conducted to measure the level of competencies after the implementation of the didactic strategy, which was focused on the development of activities on mobile devices. The results from the post-test indicate that the didactic strategy implemented in the students had a positive impact, evidenced mainly in the percentage increase of correct answers, mainly in the syntactic, pragmatic and semantic components of the writing competence. This work demonstrates that the implementation of innovative didactic strategies is effective for the strengthening of communicative competencies in educational institutions because they provide an inclusive environment taking into account the needs of each student.