El Arte pop y Videoarte Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Atención Como Proceso Cognitivo en Niños y Niñas de la Escuela Rural
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo de grado se enfoca en abordar la falta de atención de los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Eduardo Correa Uribe Sede la Palma. Su objetivo principal es fortalecer la atención de estos estudiantes a través de una Estrategia Pedagógica que utiliza el Arte Pop y el Videoarte. La estrategia pedagógica se apoya en 10 unidades didácticas alojadas en plataformas virtuales como Educaplay, la aplicación "Color & Paint By Numbers" y la aplicación Inshot. Estas herramientas artísticas y tecnológicas buscan proporcionar un enfoque único y atractivo para abordar los problemas de atención detectados en los alumnos. El proyecto es relevante debido a la necesidad de mejorar los niveles de atención de los estudiantes, y se basa en la inspiración del Arte Pop y el Videoarte, que son corrientes del "new media art" o "arte de los nuevos medios" que integran el arte y la tecnología en el proceso de aprendizaje. En cuanto a la metodología, se utiliza una ruta de investigación mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Esto permite una comprensión más completa y un tratamiento más efectivo de la necesidad de mejorar la atención de los estudiantes. Los resultados del proyecto, obtenidos a través de observaciones directas y el análisis de pruebas diagnósticas y postest, muestran un fortalecimiento significativo de la atención en los estudiantes de cuarto y quinto grado. La Estrategia Didáctica respaldada por el Arte Pop y el Videoarte ha demostrado ser efectiva en abordar y mejorar la atención de estos estudiantes. Cómo Citar este Documento Vergara, J. (2023). el arte pop y videoarte como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención como proceso cognitivo en niños y niñas de la escuela rural [Trabajo de grado de maestría]. Institución Educativa Eduardo Correa Uribe
Resumen en ingles
The thesis focuses on addressing the lack of attention among fourth and fifth-grade students at the Eduardo Correa Uribe Educational Institution, La Palma branch. Its main objective is to enhance the attention of these students through a Pedagogical Strategy that utilizes Pop Art and Video Art. The pedagogical strategy is supported by 10 didactic units hosted on virtual platforms such as Educaplay, the "Color & Paint By Numbers" app, and the Inshot application. These artistic and technological tools aim to provide a unique and engaging approach to address the attention issues identified in the students. The project is significant due to the need to improve the students' attention levels and is inspired by Pop Art and Video Art, which are branches of "new media art" that integrate art and technology into the learning process. Regarding the methodology, a mixed research approach is used, combining quantitative and qualitative methods. This allows for a more comprehensive understanding and more effective treatment of the need to improve students' attention. The project's results, obtained through direct observations and the analysis of diagnostic and post-test assessments, demonstrate a significant enhancement in the attention of fourth and fifth-grade students. The Didactic Strategy supported by Pop Art and Video Art has proven to be effective in addressing and improving the students' attention. How to Cite this Document Vergara, J. (2023). Pop art and video art as a pedagogical strategy to strengthen attention as a cognitive process in boys and girls from rural schools [Master's degree work]. Eduardo Correa Uribe Educational Institution.