Estrategias Didácticas Apoyadas Por Las Tecnologías Digitales En El Mejoramiento De La Enseñanza-Aprendizaje De La Lectoescritura A Niños Y Niñas Con Dificultades De Necesidades Educativas Especiales (Dislexia)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se desarrolló para proponer una estrategia didáctica apoyada en tecnologías digitales que propiciaran un mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con dificultades de necesidades educativas especiales (dislexia) de la institución educativa La Unión Llanito del municipio de Buenos Aires Cauca. Para ello se recurrió a las fases comprendidas en la elaboración del diagnóstico de dificultades de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales mediante la observación en las practicas pedagógicas para desarrollar la comunicación oral y escrita en el proceso de la lectoescritura, diseño de una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes con necesidades educativas especiales mediadas por las Tic, implementación de un programa de enseñanza aprendizaje para la lectoescritura, mediante una estrategia didáctica con uso de herramientas tecnológicas y la evaluación del impacto de la aplicación de la estrategia pedagógica en niños con necesidades educativas especiales en el desarrollo de competencias metodológicas mediadas por espacios didácticos en la institución educativa. Las conclusiones del trabajo permitieron deducir los beneficios evidenciados en el uso de las tecnologías digitales mediante la aplicación de una propuesta pedagógica que apoyada en Tics favoreció el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de la institución educativa seleccionada, confirmando las tendencias mundiales en torno al paradigma de una educación moderna de la mano de la tecnología.
Resumen en ingles
The present investigation was developed to propose a didactic strategy supported by digital technologies that would promote an improvement in the teaching and learning process of literacy in boys and girls with difficulties of special educational needs (dyslexia) of the educational institution La Unión Llanito of the municipality from Buenos Aires Cauca. For this, the phases included in the elaboration of the diagnosis of learning difficulties in children with special educational needs were used through observation in pedagogical practices to develop oral and written communication in the literacy process, design of a pedagogical strategy for Strengthen the learning process in reading and writing in students with special educational needs mediated by ICT, implementation of a teaching-learning program for literacy, through a didactic strategy with the use of technological tools and the evaluation of the impact of the application of the Pedagogical strategy in children with special educational needs in the development of methodological competences mediated by didactic spaces in the educational institution. The conclusions of the work allowed us to deduce the benefits evidenced in the use of digital technologies through the application of a pedagogical proposal that, supported by Tics, favored the teaching and learning process of literacy in boys and girls of the selected educational institution, confirming the trends. around the paradigm of a modern education hand in hand with technology.