Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Educación Media a Través de la Lectura de Cuentos por Medio De la Implementación de la Red Social Facebook Como Parte de una Estrategia Pedagógica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes integrantes de una comunidad ha sido el punto álgido de un gran número de estudios e investigaciones diseñadas en instituciones de educación superior, a nivel de pregrado, maestría y doctorado, y ejecutadas en instituciones de educación básica y media, generalmente teniendo como autores y actores principales, a los propios integrantes de dicha comunidad. En la Institución Educativa Horta Medio del municipio de Bolívar, Santander – Colombia, se realizó un estudio con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media, a través de la lectura de cuentos por medio de la implementación de la red social Facebook, como parte de una estrategia pedagógica. El proyecto de investigación se estructuró en tres fases: la primera fase consistió en un diagnóstico general del grupo de trabajo, es decir de los estudiantes de educación media, mediante una prueba avalada por expertos y aplicada a una muestra determinada por parámetros previamente establecidos. La segunda fase consistió en la construcción y desarrollo de la estrategia pedagógica basada en la escogencia de cuentos cortos y el uso de la red social Facebook como espacio para indagar, argumentar y debatir. Y en la tercera fase, se evaluó la influencia de la estrategia implementada sobre el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes participantes, mediante herramientas previamente establecidas y avaladas por expertos. Los resultados permiten concluir que la estrategia utilizada en el presente estudio, influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
Resumen en ingles
The young critical thinking development, has been the target of a large number of studies and research, designed by institutions of higher education, at undergraduate, master's and doctoral levels, and carried out by basic and secondary education institutions. These studies, generally have as authors and main actors, the members of the community. In the Horta Medio Educational Institution of the municipality of Bolívar, Santander – Colombia, a study was carried out with the aim of promoting the critical thinking development in high school students, through the reading of stories and using Facebook as part of a pedagogical strategy. This research was structured in three phases: the first phase consisted of a general diagnosis of the working group, that is, of high school students, through a test endorsed by experts and applied to a sample determined by previously established parameters. The second phase consisted of the construction and development of the pedagogical strategy, based on the choice of short stories and the use of Facebook as a space to investigate, argue and debate. And in the third phase, the influence of the implemented strategy on the development of critical thinking of the participating students was evaluated, through tools previously established and endorsed by experts. The results allow us to conclude that the strategy used in the present study significantly influences the development of critical thinking of students.