Análisis del Nivel de Competencias Digitales en los Docentes de Básica Primaria en el Sector Rural: Orientaciones Para una Ruta de Actualización Docente
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El dominio y adaptación de las competencias digitales-(CDD) en la práctica de los docentes, muchos tienen dificultades para su implementación, lo que implica una evaluación de las competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión, e investigativas, y sus respectivas dimensiones, para brindar orientaciones de actualización y alfabetización en aquellas que presentan debilidades. El objetivo principal consistió en analizar el nivel de dominio y adaptación de las competencias digitales en la praxis de 13 docentes de básica primara de la Institución Educativa Rural Anacleto García, municipio de Tello Departamento del Huila, para brindarles orientaciones de actualización y fortalecimiento mediante rutas de alfabetización digital. Se sigue, una metodología de enfoque cuantitativo de tipo Investigación evaluativa y alcance descriptivo. Se aplica instrumentos como el cuestionario de evaluación modelo de las MinTIC, a modo pretest y postest. Se crea y aplica como estrategia pedagógica la Ruta de Alfabetización Digital competencias digitales docente-RADCDD en la plataforma de Symbaloo. Los resultados indican, al inicio los docentes logran una puntuación promedio de 1 y un nivel de dominio Explorador; al final alcanzan una puntuación promedio de 1.7 manteniéndose en el mismo nivel de dominio, pero mejoran 0.7 que los aproxima al nivel Integrador. Se concluye que los análisis permitieron conocer las debilidades, fortalezas, de los docentes, y la intervención con la RADCDD les ayudó a mejorar su desempeño fortaleciéndose en un 59% en las CDD.
Resumen en ingles
The mastery and adaptation of digital competences-(CDD) in the practice of teachers, many have difficulties in its implementation, which implies an evaluation of technological, pedagogical, communicative, management, and investigative competences, and their respective dimensions, to provide updating and literacy guidance in those who present weaknesses. The main objective was to analyze the level of mastery and adaptation of digital skills in the praxis of 13 primary school teachers of the Anacleto García Rural Educational Institution, municipality of Tello, Department of Huila, to provide them with guidance on updating and strengthening through training routes. digital literacy. A quantitative approach methodology of the evaluative research type and descriptive scope is followed. Instruments such as the MinTIC model evaluation questionnaire are applied, as a pre-test and post-test. The Digital Literacy Route teaching digital skillsRADCDD is created and applied as a pedagogical strategy on the Symbaloo platform. The results indicate that, at the beginning, teachers achieve an average score of 1 and an Explorer domain level; in the end, they reach an average score of 1.7, staying at the same level of mastery, but they improve by 0.7, which brings them closer to the Integrator level. It is concluded that the analyzes allowed to know the weaknesses, strengths, of the teachers, and the intervention with the RADCDD helped them improve their performance, strengthening 59% in the CDD.