Estrategia Didáctica Soportada en el Simulador Pedazzitos 1.2 Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas con Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El aprendizaje de las matemáticas es esencial en la vida del sujeto, por lo tanto, el pensamiento matemático se convierte en un factor determinante para la formación del estudiante, que influye en ámbitos académicos y en la resolución de problemas del contexto cuando se interpreta lo simbólico y conceptual. Una de las razones que lleva al docente a ser creativo e implementar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje desde la didáctica, utilizando las facilidades de la tecnología. Para esta investigación se abordó la problemática que presentan los estudiantes del Centro Educativo Rural Madreseca del municipio de Anorí Antioquia, en cuanto al desinterés y escaso dominio que tienen en el área de matemáticas especialmente la suma y resta de fraccionarios. Bajo el enfoque Mixto y el diseño no - experimental, descriptivo con 7 estudiantes, se implementó la estrategia de aprendizaje Soy ágil usando fracciones, haciendo uso del simulador Pedazzitos 1.2, entre los hallazgos obtenidos están que los estudiantes despiertan el interés y la motivación por desarrollar ejercicios de suma y resta de fracciones haciendo uso de la tecnología, comparando respuestas manuales con las del simulador de forma individual y grupal lo que les permitió interactuar con compañeros, docente y fortalecer la competencia de resolución de problemas cuando se desarrollan operaciones de suma y resta de fracciones.
Resumen en ingles
The learning of mathematics is essential in the life of the subject; therefore, mathematical thinking becomes a determining factor for the life of the student, which influences academic fields and the resolution of context problems when interpreting the symbolic. and conceptual. One of the reasons that leads the teacher to be creative and implement new teaching and learning strategies from didactics, using the facilities of technology. For this investigation, the problem presented by the students of the Madreseca Rural Educational Center of the municipality of Anorí Antioquia was addressed, regarding the lack of interest and little mastery that they present in the area of mathematics, especially the addition and subtraction of fractions. Under the Mixed approach and the non-experimental, descriptive design with 7 students, the learning strategy I am agile using fractions was implemented, making use of the Pedazzitos 1.2 simulator, among the findings obtained are that students arouse interest and motivation to develop fraction addition and subtraction exercises using technology, comparing manual answers with those of the simulator individually and in groups, which allowed them to interact with classmates and the teacher and strengthen the answer resolution competence when addition and subtraction operations are carried out of fractions.