Estrategia Didáctica a Través de los Juegos no Digitales Para el Fortalecimiento de la Comprension Lectora en Estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado de Primaria
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Resumen en español
La comprensión de lectura no solo se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle significado a lo que se lee. En consecuencia, más allá del aprendizaje de la lectura, como docentes de Lengua Castellana, resulta fundamental utilizar estrategias didácticas e interactivas, para que los estudiantes adquieran la capacidad de sacar información de diferentes tipos de texto, interpretándolo y reflexionando sobre él. En este sentido, la presente investigación, describe el proceso realizado, con el objetivo central de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria, del Centro Educativo Santa Emilia, Sede Vista Hermosa, en el municipio de Belén de Umbría, Risaralda, a través de los juegos no digitales como estrategia didáctica. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, con un diseño orientado desde la investigación acción; para recolectar la información, inicialmente se diseñó y aplicó una encuesta diagnóstica, con el fin de evidenciar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, posteriormente, y teniendo en cuenta principios teóricos del constructivismo, se diseñó la estrategia didáctica mediada por juegos no digitales, y para esto, se construyeron talleres escritos, con juegos educativos como, sopas de letras y crucigramas, enfocados al trabajo de lecturas de diferentes tipos narrativos, con textos informativos, argumentativos y explicativos, los cuales debido a las situación sanitaria propiciada por el COVID- 19, se socializaron y presentaron vía WhatsApp. En la etapa final, se aplicó una evaluación final, con el fin de establecer la pertinencia de las actividades desarrolladas, en donde los resultados obtenidos, dan muestra de la importancia del uso de estrategias didácticas y juegos educativos no digitales para motivar, y generar el suficiente interés en los estudiantes, para que estos a su vez, desarrollen habilidades y destrezas para responder a las demandas y exigencias de la sociedad actual
Resumen en ingles
Reading comprehension is not only limited to knowing how to read, but also includes the ability to give meaning to what is read. Beyond learning to read, as Spanish language teachers, it is essential to use didactic and interactive strategies, so that students acquire the ability to extract information from different types of text, interpreting it and reflecting on it. In this sense, this research describes the process carried out, with the central objective of strengthening reading comprehension in third, fourth and fifth grade students of the Santa Emilia Educational Center, Vista Hermosa Campus, in the municipality of Belén. from Umbría, Risaralda, through non-digital games as a didactic strategy. The methodology used was qualitative, with a design oriented from action research; To collect the information, initially a diagnostic survey was designed and applied, in order to demonstrate the level of reading comprehension of the students, later, and taking into account theoretical principles of constructivism, the didactic strategy mediated by non-digital games was designed, and for this, written workshops were built, with educational games such as word searches and crosswords, focused on the work of readings of different narrative types, with informative, argumentative and explanatory texts, which due to the health situation caused by COVID- 19, they socialized and presented via WhatsApp. In the final stage, a final evaluation was applied, in order to establish the relevance of the activities developed, where the results obtained show the importance of the use of didactic strategies and non-digital educational games to motivate, and generate the sufficient interest in students, so that they, in turn, develop skills and abilities to respond to the demands and demands of today's society.