Aprendizaje_de_la_Geometria_Apartir de la Obra de M.C. Escher con El Apoyo del Mapping en Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente es muy importante brindar a los estudiantes herramientas que les permitan adquirir un aprendizaje más creativo y que faciliten la adquisición de los conocimientos de manera constructivista, es fundamental el acceso a una educación pertinente y de calidad considerando la edad y la etapa escolar de los educandos. En la Institución Educativa El Cardón los estudiantes de grado quinto presentan dificultades en el aprendizaje de la geometría, surge la necesidad de crear estrategias que permitan un aprendizaje más didáctico de los conceptos de geometría utilizando herramientas tecnológicas, por esta razón se puso en práctica el proyecto utilizando la obra de M.C. Escher apoyado en el Mapping, donde se aplicaron diferentes actividades utilizando la geometría y los conceptos de figuras, sólidos geométricos, dimensiones y perspectiva, para dar trascendencia de este proyecto se precisa que puede ser utilizado no solamente en geometría si no que puede servir para otras áreas del conocimiento permitiendo explorar herramientas que potencializan las habilidades y construyen un desempeño excelente, alcanzando aprendizajes constructivistas y significativos. La muestra del estudio se conformó por 15 estudiantes de grado quinto de la institución educativa El Cardón, a quienes se aplicó una prueba diagnóstica de conocimientos y, a partir de allí, diseñar e implementar las mencionadas estrategias didácticas mediadas por el arte de los nuevos medios en este caso el Mapping y la obra de M.C. Escher para el mejoramiento del aprendizaje de la geometría. Posterior a la implementación de la estrategia didáctica se aplicó una prueba final para corroborar si se dio confirmación a la hipótesis. Los resultados del estudio dejan observar avances significativos en el aprendizaje de la geometría, condición que permite reconocer la pertinencia de la estrategia implementada y el valor de la obra de M.C. Escher con el apoyo del Mapping como elemento tecnológico generador de motivación e interés en los educandos por sus gestiones académicas.
Resumen en ingles
Currently it is very important to provide students with tools that allow them to acquire a more creative learning and that facilitate the acquisition of knowledge in a constructivist way, it is essential to access a relevant and quality education considering the age and school stage of the learners. In the Educational Institution El Cardón the students of fifth grade present difficulties in the learning of the geometry, arises the need to create strategies that allow a more didactic learning of the concepts of geometry using technological tools, for this reason the project was put into practice using the work of M.C. Escher supported by the Mapping , where different activities were applied using geometry and the concepts of figures, geometric solids, dimensions and perspective, to give transcendence of this project it is specified that it can be used not only in geometry but it can be used for other areas of knowledge allowing to explore tools that enhance skills and build excellent performance, achieving constructivist and meaningful learning. The sample of the study was made up of 15 fifth grade students from the educational institution El Cardón, to whom a diagnostic test of knowledge was applied and, from there, design and implement the aforementioned didactic strategies mediated by the art of new media in this case mapping and the work of M.C. Escher for the improvement of the learning of geometry. After the implementation of the didactic strategy, a final test was applied to corroborate whether the hypothesis was confirmed. The results of the study show significant advances in the learning of geometry, a condition that allows to recognize the relevance of the strategy implemented and the value of the work of M.C. Escher with the support of Mapping as a technological element generating motivation and interest in learners for their academic efforts.