Implementación de las Competencias Digitales Docentes por Medio de Herramientas Tic Como Estrategia Para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje con Docentes de Grados Séptimos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación de tipo cualitativo surge de la necesidad que presentan los docentes de la Institución Educativa Ciudad Florida en competencias digitales que favorezcan los procesos de enseñanza -aprendizaje de manera virtual mediante la implementación de recursos TIC. A partir del 16 de marzo de 2020 y como consecuencia de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional a causa de la pandemia del covid 19 la comunidad educativa se vio obligada a continuar los procesos académicos de manera virtual, teniendo como dificultad el poco dominio en TIC que presentaban los 12 docentes de la sede Policarpa Salavarrieta, quienes a pesar de poseer algunos conocimientos en ofimática manifestaron no dominar herramientas digitales actuales. En respuesta a esta problemática surge la necesidad de implementar competencias digitales en TIC para los docentes y por ello se generaron espacios de capacitación en relación a algunas aplicaciones de Google tales como classroom, formularios de asistencia y calificación, presentaciones, entre otras que permitieron dar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad. Estas se realizaron de manera sincrónica en 5 secciones a través de la plataforma de Google meet, estos espacios permitieron enriquecer la competencia digital en los docentes, quienes se mostraron atentos y motivados durante todos los encuentros.
Resumen en ingles
This qualitative research arises from the need presented by the teachers of the Florida City Educational Institution in digital skills that favor teaching-learning processes in a virtual way through the implementation of ICT resources. As of March 16, 2020 and as a consequence of the mandatory quarantine decreed by the national government due to the COVID 19 pandemic, the educational community was forced to continue the academic processes in a virtual way, having as a difficulty the little mastery in ICT presented by the 12 teachers from the Policarpa Salavarrieta campus, who despite having some knowledge in office automation, stated that they did not master current digital tools. In response to this problem, the need arises to implement digital skills in ICT for teachers and therefore training spaces were generated in relation to some Google applications such as classroom, attendance and qualification forms, presentations, among others that allowed continuity to teaching-learning processes from virtuality. These were carried out synchronously in 5 sections through the google meet platform, these spaces allowed to enrich the digital competence in the teachers, who were attentive and motivated during all the meetings.