Rol Administrativo del Enfermero que Labora en IPS del Municipio Cúcuta
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Resumen en español
El objetivo del presente trabajo fue establecer el rol administrativo del enfermero que labora en IPS del municipio Cúcuta. Fue un estudio cualitativo, con un diseño de campo y nivel descriptivo, desarrollado con una muestra intencional de 5 enfermeras profesionales que laboran en instituciones del sector salud del Departamento. La técnica de recolección fue la entrevista y la técnica de procesamiento la Teoría Fundamentada. En los resultados se encontraron 37 códigos, instituciones de salud. Estas categorías son el control y seguimiento de procesos de atención en salud, la planificación de la atención, la organización de los recursos para la atención, la gestión del talento humano, y la humanización del servicio. Los elementos claves de dicho rol administrativo son: el control de los procesos de atención, el control de la calidad para el paciente, la evaluación de la calidad del servicio, el diagnóstico del plan de acción, el desarrollo de la planeación, las indicaciones y protocolos de atención, la disponibilidad de recursos, la evaluación del desempeño, el desarrollo del talento humano, la calidad del proceso de reclutamiento, el trabajo en equipo y comunicación, la atención personalizada al paciente y familiares y la humanización del personal.
Resumen en ingles
The objective of this work was to establish the administrative role of the nurse who works in IPS of the Cúcuta municipality. It was a qualitative study, with a field design and descriptive level, developed with an intentional sample of 5 professional nurses who work in institutions in the health sector of the Department. The collection technique was the interview and the processing technique was the Grounded Theory. In the results, 37 codes, 13 dimensions and 5 categories were found, which define the administrative role of the nurse in health institutions. These categories are the control and monitoring of health care processes, care planning, organization of resources for care, management of human talent, and humanization of the service. The key elements of this administrative role are: control of care processes, quality control for the patient, evaluation of service quality, diagnosis of the action plan, development of planning, indications and care protocols, availability of resources, performance evaluation, development of human talent, quality of the recruitment process, teamwork and communication, personalized attention to patients and family members, and humanization of staff.