Desarrollo del Pensamiento Computacional Para Fortalecer la Comprensión de Textos Auditivos en Inglés en los Estudiantes del Programa Tecnólogo en Guianza Turística del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes Sena
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El aprendizaje del inglés resulta realmente esencial para los estudiantes del programa guianza turística del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes SENA-CATA, de los que se espera, logren formarse de manera integral, siendo más competentes y adquiriendo habilidades de comunicación que les permita desenvolverse en el área del turismo y así poder interactuar con turistas provenientes de diferentes partes del mundo, sin embargo, este es un objetivo que no siempre se logra. Es por ello, que este proyecto está enfocado en el fortalecimiento de la comprensión auditiva que es considerada como la base de una buena producción oral en inglés. Por consiguiente, para lograr dicho propósito, se diseña una estrategia a partir de la incorporación de dos de las dimensiones del pensamiento computacional (descomposición y repetición de patrones) y el enfoque pedagógico por competencias establecido por la misma institución, siendo implementada a través de actividades planteadas mediante el uso de herramientas tecnológicas (audios y recursos audiovisuales) como Video Lessons de la plataforma ISLCOLLECTIVE, orientadas a la adquisición de conocimientos basados en el área técnica del programa de formación y a partir de las cuales se espera evaluar y verificar el avance de esta habilidad. Finalmente, luego del análisis posterior a la implementación de la estrategia pedagógica, logra evidenciarse una mejora en cuanto a la comprensión auditiva en inglés en los aprendices, quienes consiguen comprender comandos y expresiones cortas dentro de diálogos reales en inglés correspondientes al área del turismo.
Resumen en ingles
Learning English is really essential for the students of the tourist guide program of the Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes SENA-CATA, who are expected to be trained in a comprehensive manner, being more competent and acquiring communication skills that allow them to develop in the area of tourism and thus be able to interact with tourists from different parts of the world, however, this is an objective that is not always achieved. That is why this project is focused on strengthening listening comprehension, which is considered the basis of good oral production in English. Therefore, to achieve this purpose, a strategy is designed based on the incorporation of two of the dimensions of computational thinking (decomposition and pattern recognition) and the pedagogical approach by competencies established by the same institution, being implemented through activities proposed through the use of technological tools (audio and audiovisual resources) such as Video Lessons of the ISLCOLLECTIVE platform, oriented to the acquisition of knowledge based on the technical area of the training program and from which it is expected to evaluate and verify the progress of this skill. Finally, after the analysis following the implementation of the pedagogical strategy, an improvement in English listening comprehension is evidenced in the apprentices, who manage to understand commands and short expressions within real dialogues in English corresponding to the area of tourism.