Actividades Didácticas en una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Argumentación en Estudiantes de Grado Decimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La argumentación, entendida como la capacitad que tiene una persona de expresar y defender su punto de vista frente a un tema determinado en un proceso comunicativo, se ha convertido en un tema de interés debido a las múltiples falencias que evidencian los estudiantes en los contextos educativos, la presente investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso argumentativo en el área de ciencias políticas mediante la utilización de una secuencia didáctica en una aplicación móvil como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado 10 de la IE el Pretexto. Esta se enmarco dentro del enfoque cualitativo y siguiendo el diseño y procesos de la investigación acción, en ella se desarrollaron cuatro fases (diagnostico, diseño del aplicativo y la secuencia didáctica, aplicación de la secuencia didáctica y la evaluación) para la recolección de la información se utilizó como instrumento el cuestionario y la observación, .en el proceso de implementación se desarrollaron las 10 sesiones de las cuales 9 se trabajaron en el aplicativo Economicarg.apk, una de las conclusiones del proceso investigativo fue que la priorización de la formulación de preguntas en los procesos formativos favorece el fortalecimiento del proceso argumentativo debido a que insta a los estudiantes a gestionar la búsqueda de información que le permita dar respuestas con relación al tema en discusión, logrando así, que estos pongan en acción el aprendizaje por descubrimiento que les permite valerse de diferentes fuentes de conocimientos para construir sus argumentos.
Resumen en ingles
Argumentation, understood as the ability of a person to express and defend their point of view on a given topic in a communicative process, has become a topic of interest due to the multiple shortcomings that students show in educational contexts. The purpose of this research was to strengthen the argumentative process in the area of political science through the use of a didactic sequence in a mobile application as a support tool in the learning process of students in grade 10 of the IE El Pretexto. This was framed within the qualitative approach and following the design and processes of action research, in it four phases were developed (diagnosis, design of the application and the didactic sequence, application of the didactic sequence and evaluation) for the collection of information was used as an instrument the questionnaire and observation, .in the process of implementation the 10 sessions were developed of which 9 were worked on the Economic-arg. apk, one of the conclusions of the research process was that the prioritization of the formulation of questions in the formative processes favors the strengthening of the argumentative process because it urges students to manage the search for information that allows them to give answers in relation to the topic under discussion, thus achieving that they put into action the learning by discovery that allows them to use different sources of knowledge to build their arguments.