Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediante un Proyecto de Aula a Partir del Arte y la Tecnología en los Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Durante los últimos años, el uso de la tecnología ha sido de suprema importancia en el ámbito educativo, ya que la pandemia de COVID-19 nos obligó a todos a trabajar con herramientas digitales y desde entonces se ha vuelto un recurso imprescindible en la cotidianidad. Respecto a la materia de Artes, los estudiantes presentaban interés; sin embargo, no veían posible la vinculación de esta en otras asignaturas, por lo tanto, se trabajó para implementarla en las planeaciones del docente mediante la conformación de un proyecto de aula que vincula el arte y la tecnología para generar el desarrollo de competencias matemáticas con los estudiantes del grado noveno; lo nombrado anteriormente se realizó con el grupo noveno A del Colegio Campestre Celestin Freinet donde se pretendío alcanzar el objetivo de diseñar un proyecto de aula donde se vincule el arte y las herramientas tecnológicas en el área de matemáticas. A la hora de la implementación del proyecto se tuvieron en cuenta los conocimientos de los estudiantes los cuales se evaluaron con un pretest y un grupo focal para conocer sus opiniones; después de adaptar este diseño en la metodología del docente en sus clases, se realizó para finalizar un postest y un último grupo focal. Los resultados obtenidos indican que hubo un avance académico y motivacional en los estudiantes a la hora de trabajar en el área de matemáticas, de igual manera, también se observó mayor confianza con el docente y la responsabilidad que esto les genera
Resumen en ingles
In recent years, the use of technology has been of great importance in the educational field, since the COVID-19 pandemic forced us all to work with this tool and since then it has become an essential resource both in and out of the classroom. Regarding the Subject of Arts, the students did not see it viable; however, work was done to implement technology in the teacher's syllabus. For this reason, the creation of a classroom project that links art and technology was carried out to generate the development of mathematical skills with ninth grade students; The aforementioned was carried out with the ninth A group at Celestin Freinet School, where the objective of designing a classroom project in which art and technological tools are linked in the area of mathematics was intended to be achieved. At the time of the implementation of the project, the knowledge of the students was considered, which was evaluated with a pre-test and a focus group to know their opinions. After adapting this design to the teacher's methodology in their classes, a post-test and a final focus group were carried out. The results obtained show that both an academic and a motivational advance were seen in the students when working in the area of mathematics; in the same way, an advance was also seen in regarding trust with the teacher and the responsibility that this generates to them.