Estrategia Pedagógica con Enfoque Constructivista Social que Fortalezca la Comprensión Lectora en Estudiantes y las Competencias Digitales Docentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación buscó mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero y cuarto de básica primaria, de la Institución Educativa Nuestra señora del Carmen de Canalete, departamento de Córdoba, por medio de las competencias digitales docentes y así pueda tener una formación más constructivista acorde a las herramientas digitales que se pueden incorporar en el proceso enseñanza – aprendizaje. Por eso los objetivos específicos se enfocaron principalmente en realizar un diagnóstico general de la lectura, y así poder diseñar estrategias pedagógicas, para poder aplicar una nueva propuesta metodológica bajo los entornos de aprendizajes virtuales, con la utilización de un televisor Smart TV, Cabina de sonido, junto al software JClic y el programa Power Point en el diseño de las actividades educativas y al final se evaluaron los resultados de antes y después de la propuesta pedagógica. La metodología utilizada fue de carácter mixta (cualitativa – cuantitativa), con un enfoque descriptivo, porque se utilizaron diferentes instrumentos estadísticos y teóricos, como fueron el pretest, postest, diario de campo, matriz DOFA, encuestas a docentes y estudiantes relacionado con el objeto de estudio. Como resultado se evidenció un cambio de actitud, mayor motivación porque se impartió un nuevo proceso escolar, acorde a las exigencias de las competencias del siglo XXI, donde la atención, responsabilidad de toda la muestra, demostró de manera significativa que el cambio ayudó a la formación educativa y que esta nueva metodología debe seguir en este plantel educativo, para los siguientes años
Resumen en ingles
The present investigation sought to improve the reading comprehension of the students of the third and fourth grade of primary school, of the Educational Institution Nuestra Señora del Carmen de Canalete, department of Córdoba, through digital teaching skills and thus can have a more constructivist training. according to the digital tools that can be incorporated into the teaching-learning process. That is why the specific objectives focused mainly on making a general diagnosis of reading, and thus being able to design pedagogical strategies, in order to apply a new methodological proposal under virtual learning environments, with the use of a Smart TV, sound console , together with the JClic program, Power Point in the design of educational activities and at the end the results of before and after the pedagogical proposal were evaluated. The methodology used was of a mixed nature (qualitative - quantitative), with a descriptive approach, because different statistical and theoretical instruments were used, such as the pretest, posttest, field diary, DOFA matrix, surveys of teachers and students related to the object study. As a result, a change in attitude was evidenced, greater motivation because a new school process was taught, according to the demands of the 21st century competencies, where the attention, responsibility of the entire sample, significantly demonstrated that the change helped the educational training and that this new methodology must be followed in this educational establishment, for the following years.