Uso del Programa Ardora en el Proceso de Enseñanza y su Efecto en el Fortalecimiento en las Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria y Secundaría
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo se enmarcó en la problemática de la necesidad de apropiación en competencias digitales de los profesores (as) de basica primaria y secundaria de la I.E.San Miguel del municipio de la Plata (HUILA), en relación con el mejoramiento del proceso de enseñanza, buscando establecer una propuesta metodológica de capacitación; formación y orientación para la articulación de las TIC en escenarios virtuales. La importancia de la presente propuesta se basó en las necesidades reales de un contexto educativo específico para establecer formas alternativas de comunicación, que aportaran al aprovechamiento total de las plataformas digitales con las que cuentan los docentes hoy día. El objetivo principal fue, determinar el impacto de la herramienta Ardora, para la enseñanza y en el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes de básica primaria y secundaria en la Institución Educativa San Miguel. La metodología utilizada se organizó en 3 fases, que corresponden a una fase-proceso diagnóstico, fase- proceso de ejecución y fase-proceso de evaluación y articulación de nuevos conocimientos adquiridos por los docentes. Por último, los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios en el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de básica primaria y secundaria de la Institución Educativa San Miguel del municipio de La Plata (Huila) en el año 2022, para el mejoramiento de proceso de enseñanza.
Resumen en ingles
This work is framed in the problem of the need for appropriation in digital competences of the primary and secondary teachers of the I.E.San Miguel of the municipality of La Plata (HUILA) in relation to the improvement of the teaching process, seeking establish a methodological proposal for training, education and guidance for the articulation of ICT in virtual scenarios. The importance of this proposal is based on the real needs of a specific educational context to establish alternative forms of communication, which contribute to the full use of digital platforms that teachers have today. The main objective was to determine the impact of the Ardora tool, in the teaching process and the strengthening of digital skills in primary and secondary teachers in the San Miguel educational institution. The methodology used was organized in 3 phases, which correspond to a diagnostic phase-process, execution phase-process and evaluation phase-process and articulation of new knowledge acquired by teachers. Finally, the results obtained were satisfactory in the strengthening of digital skills in primary and secondary school teachers of the San Miguel Educational Institution of the municipality of La Plata (Huila) in the year 2022, for the improvement of the learning and teaching process.