Implementación de Estrategia de Aprendizaje Mediante una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Octavo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La lectura constituye un elemento muy importante en la vida de cualquier ser humano. La habilidad de leer de forma comprensiva permite sin duda alguna ser competentes desde cualquier área del conocimiento, es así como el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, cumplen un papel importante. Para nadie es un secreto que existen muchas limitaciones con relación a este tema en todas las Instituciones Educativas a nivel nacional e internacional, puesto que los resultados académicos evidencian un desempeño bajo al momento de analizar los resultados obtenidos. Es por ello que la siguiente investigación tiene como objetivo implementar una estrategia de aprendizaje mediante la utilización de una aplicación móvil para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Luis Gonzaga. Gracias a la implementación de una metodología mixta, la cual se caracteriza por la integración conjunta entre las técnicas cualitativas y cuantitativas, se dio mayor flexibilidad y la posibilidad de usar las herramientas de ambas técnicas para obtener la información completa y detallada. El desarrollo y la ejecución de diversas actividades relacionadas a la lectura estuvo dirigido a una muestra representativa de 34 estudiantes de 8°, se aplicó una prueba diagnóstica con el objetivo de observar el nivel de comprensión lectora en que se encontraban, después se utilizó la aplicación móvil Quizizz con una serie de actividades, y por último una evaluación final que fue fructífera ya que se evidenciaron los avances de los estudiantes con relación al tema es cuestión.
Resumen en ingles
Reading is a very important element in the life of any human being. The ability to read comprehensively undoubtedly allows us to be competent in any area of knowledge, and the development of interpretative, argumentative and propositional skills plays an important role. It is no secret that there are many limitations in relation to this subject in all educational institutions at national and international level, since the academic results show a low performance at the time of analyzing the results obtained. That is why the following research aims to implement a learning strategy through the use of a mobile application for the improvement of reading comprehension of eighth grade students of the San Luis Gonzaga Educational Institution. Thanks to the implementation of a mixed methodology, which is characterized by the joint integration between qualitative and quantitative techniques, there was greater flexibility and the possibility of using the tools of both techniques to obtain complete and detailed information. The development and implementation of various activities related to reading was directed to a representative sample of 34 8th grade students, a diagnostic test was applied with the objective of observing their reading comprehension level, then the mobile application Quizizz was used with a series of activities, and finally a final evaluation that was productive because it showed the progress of students in relation to the topic in matter.