Fortalecimiento de las Competencias Específicas del Área de Ciencias Naturales de los Estudiantes de Grado 5-1 Mediante el uso del Simulador Phet
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Resumen en español
Para el desarrollo de los diversos procesos académicos que se llevan a cabo desde el área de ciencias naturales dentro del aula de clase es fundamental contar con los espacios y recursos necesarios que permitan al estudiante la explicación de fenómenos, el uso comprensivo del conocimiento científico y la indagación, así como también la inclusión de estrategias pedagógicas novedosas que permitan a los estudiantes participar de forma activa. Por lo tanto, este proceso investigativo tuvo como objetivo fortalecer las competencias específicas del área de ciencias naturales a través del uso del simulador PhET en los estudiantes del grado 5-1 de la I.E.M. Santa Teresita. Este proceso se desarrolla bajo los parámetros de una metodología de enfoque mixto de corte exploratorio-secuencial, por cuanto permitió la unión de los aspectos centrales de cada una de las variables, para las cuales se formularon instrumentos como: una encuesta proceso de enseñanza-aprendizaje, una prueba diagnóstica, entrevista semiestructurada, diario de campo, prueba de validación y por último una encuesta de percepción final, todos aplicados a la población compuesta por 21 estudiantes pertenecientes al grado 5-1. Finalmente, entre los principales hallazgos se destaca que existió un alto nivel de impacto en el mejoramiento de las competencias específicas del área de ciencias naturales a partir de la estrategia didáctica, lo que permite concluir que se fortalecieron en gran medida estas competencias a través del uso del simulador PhET.
Resumen en ingles
For the development of the various academic processes that are carried out from the area of natural sciences within the classroom, it is essential to have the necessary spaces and resources that allow the student to explain phenomena, the comprehensive use of scientific knowledge and the inquiry, as well as the inclusion of novel pedagogical strategies that allow students to participate actively. Therefore, this investigative process had the objective of strengthening the specific competences of the area of natural sciences through the use of the PhET simulator in the students of grade 5-1 of the I.E.M. Holy Teresita. This process is developed under the parameters of a mixed exploratory-sequential approach methodology, since it allowed the union of the central aspects of each of the variables, for which instruments were formulated such as: a survey teaching-learning process , a diagnostic test, semi-structured interview, field diary, validation test and finally a final perception survey, all applied to the population made up of 21 students belonging to grade 5-1. Finally, among the main findings, it stands out that there was a high level of impact in the improvement of specific competences in the area of natural sciences based on the didactic strategy, which allows us to conclude that these competences were greatly strengthened through the use of the PhET simulator