Secuencia Didáctica Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Docentes de Primaria de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se plantea como medio para fortalecer las competencias digitales de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya escuela número dos Cúcuta 75, por medio de una secuencia didáctica, ya que se evidencia que los docentes no implementan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el marco metodológico se llevó a cabo un proceso investigativo con una muestra no probabilística de diez participantes, mediante un enfoque mixto y con un alcance de tipo descriptivo. Para alcanzar el objetivo de la investigación se recolectó información de la población participante en una fase diagnóstica mediante una encuesta de entrada conformada por las dimensiones tecnológica, informacional y pedagógica. Del mismo modo, se aplicó en la fase de contraste una encuesta de satisfacción sobre la incidencia de las competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se empleó un instrumento de evaluación de competencias digitales que provee la Universidad de Santander en las dos fases para conocer los niveles y avances de las competencias digitales de los participantes. Finalmente, mediante el análisis de los datos se obtuvo resultados favorables en cuanto al nivel de competencias digitales en el ámbito tecnológico, pedagógico, investigativo, de gestión y comunicativo de los docentes de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, por lo tanto se logró mejorar la calidad del proceso de formación de los estudiantes por medio de las TIC.
Resumen en ingles
This research is proposed as a means to strengthen the digital competencies of elementary school teachers of the Institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya school number two Cúcuta 75, by using a didactic sequence, since it is evident that teachers do not implement information and communication technologies (ICT) in the teaching-learning processes. In the methodological framework, a research process was carried out with a non-probabilistic sample of ten participants, through a mixed approach and with a descriptive scope. In order to achieve the research objective, information was collected from the participant population in a diagnostic phase by means of an entry survey comprising the technological, informational and pedagogical dimensions. Similarly, a satisfaction survey on the incidence of digital competences in the teaching-learning process was applied in the contrast phase. Likewise, a digital competencies evaluation instrument provided by the University of Santander was used in the two phases to determine the levels and progress of the digital competencies of the participants. Finally, through the analysis of the data, favorable results were obtained regarding the level of digital competencies in the technological, pedagogical, investigative, managerial and communicative areas of the teachers of the Institución educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, thus improving the quality of the training process of the students through ICT.