Fortalecimiento de la Lectura Comprensiva en Estudiantes de 2° Mediante una Estrategia Didáctica con Simuladores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio se centró en abordar la problemática de la lectura comprensiva en estudiantes de segundo grado del Colegio Integrado Francisco Serrano Muñoz (Sede D Las Nieves) en Girón, Santander, Colombia. La investigación se enfocó en implementar una estrategia didáctica que emplea simuladores y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar las habilidades de comprensión lectora en este grupo de estudiantes. La problemática surge de la prevalencia de metodologías educativas tradicionales y mecánicas, que han llevado a una disminución del interés y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje colaborativo y significativo. Además, la falta de integración efectiva de la tecnología en el proceso educativo ha limitado el desarrollo de habilidades comunicativas sólidas en los estudiantes. La estrategia didáctica propuesta se basó en la intersección del contenido, la pedagogía y la tecnología, con el fin de crear un enfoque holístico y equilibrado para la enseñanza. Se esperaba que los simuladores dinamizaran el proceso de aprendizaje, potenciando la comprensión lectora y las habilidades comunicativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado, observando un aumento en su capacidad para expresar ideas, intereses y emociones a través de diferentes formatos de comunicación, así como una mayor habilidad para identificar y relacionar el propósito comunicativo de diversos tipos de texto. Las conclusiones destacan la importancia de implementar metodologías innovadoras que aprovechen las herramientas tecnológicas disponibles, y se resalta el papel clave de los simuladores en la mejora de la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas en un entorno educativo cada vez más digitalizado.
Resumen en ingles
This study focused on addressing the issue of reading comprehension in second-grade students at the Colegio Integrado Francisco Serrano Muñoz (Sede D Las Nieves) in Girón, Santander, Colombia. The research aimed to implement a didactic strategy using simulators and information and communication technologies (ICT) to enhance reading comprehension skills in this group of students. The problem arises from the prevalence of traditional and mechanical educational methodologies, which have led to a decrease in students' interest and motivation towards collaborative and meaningful learning. Additionally, the lack of effective integration of technology in the educational process has limited the development of solid communication skills in students. The proposed didactic strategy was based on the intersection of content, pedagogy, and technology, aiming to create a holistic and balanced approach to teaching. It was expected that simulators would energize the learning process, enhancing reading comprehension and communication skills in students. The results obtained show significant improvements in the reading comprehension of second-grade students, with an increase in their ability to express ideas, interests, and emotions through different communication formats, as well as a greater ability to identify and relate to the communicative purpose of various types of texts. The conclusions highlight the importance of implementing innovative methodologies that leverage available technological tools, and the key role of simulators in improving reading comprehension and developing communication skills in an increasingly digitized educational environment