Wordwall Como Estrategia Didáctica Para Estimular la Creatividad en el Aprendizaje del Inglés en el Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las tecnologías han generado transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en una herramienta propicia para el desarrollo del pensamiento creativo, razón por la que los docentes deben impulsar acciones investigativas para potencializarlo, por tal motivo se realiza esta investigación de corte cuantitativa, descriptiva correlacional, donde se utilizan como instrumento la escala de Likert, test de Torrance aplicados a 40 estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro de Ibagué Colombia. Los análisis de los resultados se realizaron con la técnica de pretest y postest, observando deficiencias en las cuatro habilidades creativas propuestas por Margarita Esquivia, así como en el uso de recursos digitales y léxico del idioma inglés. La implementación se realizó con una estrategia pedagógica propuesta desde el modelo instruccional DRAE, diseñando objetivos y situaciones de aprendizaje utilizando el recurso digital Wordwall. Obteniendo resultados positivos que reflejan en los estudiantes aumento la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración creativa, siendo esta ultima la que presento un nivel de mejora menor, evidenciando la necesidad de realizar una intervención a mayor profundidad o con un recurso digital diferente, así como el aumento del léxico del idioma inglés. Mostrando la eficacia de incorporar recursos digitales a las prácticas educativas para la obtención de resultados significativos. Cómo Citar este Documento Cabarcas, D, Cerquera, C y Morales, S. (2023). Wordwall como Estrategia Didáctica para Estimular la Creatividad en el Aprendizaje del Inglés en el Grado Décimo. [Trabajo de grado de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación]. Universidad de Santander
Resumen en ingles
Technologies have generated transformations in teaching and learning processes, becoming a propitious tool for the development of creative thinking, which is why teachers must promote investigative actions to enhance it. For this reason, this quantitative, descriptive correlational research is carried out, using the Likert scale and Torrance tests applied to 40 tenth grade students from the Mariano Melendro Agricultural Technical Educational Institution in Ibagué, Colombia. The analysis of the results was carried out with the pretest and posttest technique, observing deficiencies in the four creative skills proposed by Margarita Esquivia, as well as in the use of digital resources and English language lexicon. The implementation was carried out with a pedagogical strategy proposed from the DRAE instructional model, designing objectives and learning situations using the Wordwall digital resource. Obtaining positive results that reflect an increase in fluency, flexibility, originality, and creative elaboration in students, with the latter presenting a lower level of improvement, evidencing the need to perform an intervention in greater depth or with a different digital resource, as well as an increase in English language lexicon. Demonstrating the effectiveness of incorporating digital resources into educational practices to obtain significant results. How to Cite this Document Cabarcas, D, Cerquera, C and Morales, S. (2023). Wordwall as a Didactic Strategy to Stimulate Creativeness in Learning English in Tenth Grade. [Master's Thesis in Digital Technologies Applied to Education]. University of Santander.