Desarrollo del Pensamiento Computacional con Modelo Steam en Escenarios Problema Desde el Cubo Rubik
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Resumen en español
El estudio busca fortalecer la habilidad digital de resolución de problemas por medio de algoritmos, utilizando como didáctica el cubo Rubik, el cual proporciona diversas situaciones problema y el diseño de una herramienta de intervención, AVA estructurada con el método STEAM en guías de aprendizaje, teniendo como objetivo potenciar el pensamiento computacional para resolver escenarios problema con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Apartadó. En el primer capítulo se enuncia el planteamiento del problema, identificando el entorno, los actores y los antecedentes. En el capítulo dos se presenta una estructura teórica con las fuentes de estudio escogidas para fortalecer la tesis académica. La metodología de describe en el capítulo tres, en el cual se informa el tipo de investigación, enfoque y método utilizados además del método de análisis de los datos. Como el estudio se desarrolla con población adolescente, el capítulo cuatro alberga todas las consideraciones éticas. El capítulo cinco contienen el diagnóstico creado a partir de herramientas de recolección de datos con el cual se nutre la propuesta de intervención que se presenta en el capítulo seis. En el siguiente capitulo se presenta el análisis y la interpretación de resultados para enunciar conclusiones en el capítulo ocho. Los últimos capítulos, nueve y diez corresponden a las limitaciones, el impacto, recomendaciones y trabajos futuros. Cómo Citar este Documento López, Edinson. (2023). Desarrollo del pensamiento computacional con modelo STEAM en escenarios problema desde el cubo de Rubik. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
The study seeks to strengthen the digital ability to solve problems through algorithms, using the Rubik's cube as didactics, which provides various problem situations and the design of a structured AVA tool with the STEAM method in learning guides, with the objective of promoting computational thinking to solve problem scenarios with ninth grade students of the San Juan Bosco Educational Institution in the city of Apartadó. In the first chapter, the problem statement is stated, identifying the environment, the actors and the background. In chapter two, a theoretical structure is presented with the sources of study chosen to strengthen the academic thesis. The methodology is described in chapter three, in which the type of research, approach and method used in addition to data analysis is reported. As the study is carried out with the adolescent population, chapter four contains all the ethical considerations. Chapter five contains the diagnosis created from data collection tools with which the intervention proposal presented in chapter six is nourished. The following chapter presents the analysis and interpretation of results to state conclusions in chapter eight. The last chapters, nine and ten correspond to the limitations, the impact, recommendations and future work. Cite This Document Lopez, Edison. (2023). Development of computational thinking with the STEAM model in problem scenarios from the Rubik's cube. [Master's degree work]. Universidad de Santander.