Estrategia Pedagógica Mediada por las tic Para Desarrollar Competencias Socioemocionales Resolución De Conflictos que Promuevan la Sana Convivencia en Estudiantes de Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se centró en el diseño e implementación de una página web WIX como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales (resolución de conflictos) aplicada a un grupo de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera del municipio de Medellín. El diseño Metodológico implementado fue con un enfoque cualitativo del tipo descriptivo, a partir de instrumentos como la entrevista y la observación. Para ello, se utilizó como estrategia el diseño de investigación acción como herramienta para indagar su realidad escolar y trasformación social, a partir del diagnóstico actual de estudiantes, se evidencia que el uso de herramientas TIC no son usuales en sus procesos de enseñanza, los conflictos en el aula son continuos en donde la falta de comunicación y el autocontrol emocional son factores relevantes, con base al diagnóstico inicial para los docentes se pudo evidenciar que según sus competencias tecnológicas e investigativas los docentes de la I.E se encuentran en un nivel exploratorio. Luego del diseño y la implementación de la estrategia pedagógica, se concluye que la página web wix es una herramienta que permite tanto a docentes como estudiantes, poder desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que permita fortalecer las competencias socioemocionales y digitales, promoviendo así la sana convivencia, además de ello las competencias tecnológicas e investigativas de los docentes luego de la intervención de la estrategia según el análisis de contraste determina que su nivel se elevó al integrador, lo que motiva a continuar con la ejecución de estrategias de este tipo y sistematizar sus resultados con el fin de mejorar la calidad educativa de la Institución.
Resumen en ingles
This research is focused on the design and implementation of a WIX website as a pedagogical strategy for strengthening socio-emotional competencies (conflict resolution) applied to a group of tenth grade students from the Institución Educativa Barrio Olaya Herrera in the municipality of Medellín. The Methodological design implemented was with a qualitative descriptive approach, based on instruments such as interviews and observation. For this, the action research design was used as a strategy as a tool to investigate their school reality and social transformation. Based on the current diagnosis of students, it is evident that the use of ICT tools is not common in their teaching processes. Conflicts In the classroom are continuous where the lack of communication and emotional self-control are relevant factors. Based on the initial diagnosis for the teachers, it was evident that according to their technological and investigative competencies, the teachers are at an exploratory level. After the design and implementation of the pedagogical strategy, it is concluded that the Wix website is a tool that allows both teachers and students to develop teaching-learning processes that allow them to strengthen socio-emotional and digital competencies, thus promoting healthy coexistence. In addition, the technological and investigative competencies of the teachers after the intervention of the strategy according to the contrast analysis, determine that their level were raised to the integrative level. This motivates them to continue with the execution of strategies of this type and systematize their results in order to improve the educational quality of the Institution.