El Juego Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio esta encaminado hacia el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnico Agroecológico “El Motilón” ubicada en el municipio de Samaniego (Nariño), mediante una estrategia didáctica. Responde a la problemática alrededor de la comprensión lectora, reconociendo ésta como una habilidad importante que cada infante debe desarrollar para su buen desempeño a nivel escolar y social. La investigación se fundamenta en teorías de aprendizaje como el conductismo, constructivismo y cognitivismo. Se enmarca en un enfoque mixto y un diseño metodológico de investigación acción – participación, teniendo en cuenta las siguientes fases: diagnóstico, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. El análisis de la información se realizó a través de estadística y a partir de la triangulación de información recolectada en los instrumentos aplicados: cuestionario, test diagnóstico y guía de observación. Con base en esos resultados se diseñó y desarrolló la estrategia lúdico-pedagógica, la cual fue implementada en la plataforma Live Worksheets, que permitió la presentación de las actividades interactivas y facilitó el acceso a los estudiantes en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los resultados obtenidos evidencian la afinidad de los estudiantes por este tipo de actividades educativas asociadas a estrategias como el juego, que se convierte en un factor motivacional para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.
Resumen en ingles
The present research aims to strengthen reading comprehension in fifth grade students of the Agroecological Technical Educational Institution "El Motilón" located in the municipality of Samaniego (Nariño), through a didactic strategy. It responds to the problems around reading comprehension, recognizing this as an important skill that each student must develop for their good performance at the school and social level. The research is based on learning theories such as behaviorism, constructivism and cognitivism. It is framed in a mixed approach and a methodological design of action research - participation, taking into account the following phases: diagnosis, design, development, implementation and evaluation. The information analysis was carried out through statistics and from the triangulation of information collected in the applied instruments: questionnaire, diagnostic test and observation guide. Based on these results, the playfulpedagogical strategy was designed and developed, which was implemented in the Live Worksheets platform, which allowed the presentation of interactive activities and facilitated access to students in the framework of the health emergency due to COVID- 19. The results obtained show the affinity of students for this type of educational activities associated with strategies such as games, which becomes a motivational factor to achieve the proposed learning objectives.