Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Estudiantes de Tercero Mediante una Estrategia Pedagogica Integrando Simuladores Phet
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Propuesta pedagógica encaminada a fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de tercero del Instituto Técnico Agrícola Luis María Carvajal, Sede Gabriela Mistral, mediante una estrategia pedagógica integrando simuladores PhET, para dar respuesta a la situación problémica observada en los procesos cognitivos y de bajos desempeños, producto de una malla curricular poco ajustada al uso tecnológico y la ausencia de experiencias significativas en el aula. La investigación se basa en las teorías cognitivas y socioconstuctivistas, donde el aprendizaje significativo, se construye mediante la integración de los conocimientos previos, utilizando escenarios didácticos, biológicos, emocionales y culturales que se integran en los simuladores PhET. La metodología implementada es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo que ofrece una visión general del problema, dando la posibilidad de aplicar instrumentos validos que miden las variables asociadas, para abordar de manera didáctica la estrategia plateada bajo los laboratorios virtuales que contienen momentos con diferentes tareas en donde el estudiante interactúa, observa, analiza, comprende y saca sus propias conclusiones gracias a las prácticas ejecutadas en el simulador. La propuesta se dio a través de encuentros asincrónicos, uso de las redes sociales y llamadas telefónicas, convirtiendo el recurso en un valioso apoyo para la enseñanza, donde se evidenció el trabajo mancomunado de padres de familia, estudiantes y educadores
Resumen en ingles
Pedagogical proposal aimed at strengthening the learning of natural sciences in third-year students of the Luis María Carvajal Agricultural Technical Institute, Gabriela Mistral Headquarters, through a pedagogical strategy integrating PhET simulators, to respond to the problem situation observed in the cognitive processes and low performances, product of a curricular network not very adjusted to technological use and the absence of significant experiences in the classroom. The research is based on cognitive and socio-constructivist theories, where meaningful learning is built through the integration of previous knowledge, using didactic, biological, emotional and cultural scenarios that are integrated in PhET simulators. The methodology implemented is qualitative with a descriptive approach that offers a general vision of the problem, giving the possibility of applying valid instruments that measure the associated variables, to approach in a didactic way the silver strategy under virtual laboratories that contain moments with different tasks in where the student interacts, observes, analyzes, understands and draws his own conclusions thanks to the practices carried out in the simulator. The proposal was made through asynchronous encounters, use of social networks and telephone calls, turning the resource into a valuable support for teaching, where the joint work of parents, students and educators was evidenced