Uso de un Simulador de Circuitos Eléctricos, Para el Desarrollo de la Competencia Tecnológica en los Estudiantes de Grado Undécimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente proyecto se evalúa la idoneidad de la implementación del simulador virtual “Kit de Construcción de Circuitos: CD” en el currículo de clase relacionado con la temática de circuitos eléctricos, como respuesta al bajo rendimiento e interés en la competencia tecnológica de circuitos eléctricos por parte de los estudiantes de grado Undécimo de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla. Se diseñó una propuesta pedagógica basada en el uso del simulador Virtual “Kit de construcción de Circuitos: DC” implementado en diez sesiones de laboratorio en donde se abarcan temáticas de conocimientos necesarios y específicos en circuitos haciendo uso recurrente de diversos elementos de apoyo pertenecientes a las tecnologías de la información y comunicación. Este proyecto se desarrolló dentro del marco de la investigación cuantitativa y el diseño metodológico fue pre experimental, aplicando características de entorno virtual ya que el proceso se condicionó por la pandemia del COVID-19, derivando inconvenientes tales como problemas de conectividad y falta de equipos; sin embargo esto consolidó el compromiso y responsabilidad de los estudiantes e hizo que la metodología de clase fuese aplicada. El uso del simulador virtual “Kit de construcción de Circuitos: DC” como mediador pedagógico dentro del proceso académico, permitió fortalecer y consolidar el desempeño de “análisis y diseño de circuitos eléctricos” mediante en el acoplamiento de contenidos curriculares enfocados en actividades teórico – prácticas, propiciando el desarrollo de actitudes que promovieran la motivación, el interés y la adhesión de los estudiantes en la transferencia de conocimientos.
Resumen en ingles
This project aims to evaluate the suitability of the implementation of the virtualsimulator "Circuit Building Kit: CD" in the class curriculum related to the topic of electric circuits, as a response to the low performance and interest in technological competence of electric circuits by the Eleventh Graders from Rodrigo Lara Bonilla school in Neiva. A pedagogical proposal was designed based on the use of the Virtual Simulator"Circuit Building Kit: DC" implemented in ten laboratory sessions where the necessary and specific knowledge in circuits is covered making recurrent use of diverse support elements belonging to the information and communication technologies. This project was carried out within the framework of quantitative research and the methodological design was pre-experimental, applying virtual environment features, since the process was conditioned by the COVID-19 pandemic, deriving inconveniences such as connectivity problems and lack of equipment; however, these issues consolidated the commitment and responsibility of the students and enabled the class methodology to be applied. The use of the virtual simulator "Circuit Building Kit: DC" as a pedagogical mediator within the academic process, allowed to strengthen and consolidate the performance of "analysis and design of electrical circuits" through the coupling of curricular contents focused on theoretical-practical activities, favoring the development of attitudes that promoted motivation, interest and adherence of the students in the transfer of knowledge.