Pensamiento Computacional a Través de Wordwall y Educandy y su Impacto en las Competencias Matemáticas en el Nivel Preescolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tenía como propósito analizar el pensamiento computacional mediante la implementación de una estrategia didáctica a través de las plataformas Wordwall y Educandy y su impacto en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de nivel preescolar, el cual creó en el estudiante una nueva forma de pensar, generando análisis, formación de ideas, trabajo en equipo y la representación lógica de instrucciones. Esta propuesta se dio en respuesta al bajo interés de los estudiantes en la asignatura de matemáticas específicamente en la apropiación de los dígitos, debido a las estrategias poco eficaces implementadas por los docentes que han conllevado a la monotonía y la rutina en el aula de clases. El estudio se enmarco en un enfoque de investigación cualitativo, con un tipo de investigación mixta que buscó recolectar datos de dos variables de estudio: la variable independiente con la aplicación de las plataformas Wordwall y Educandy y la variable dependiente con las competencias matemáticas de principios de conteo y cuantificación. Los resultados fueron posibles de identificar mediante la recolección de datos por medio del diario de campo y encuestas. Los resultados indicaron que a los estudiantes les gustan las cosas nuevas, motivadoras y dinámicas. La aplicación de las herramientas Wordwall y Educandy para el desarrollo de algunas competencias matemáticas en los estudiantes de preescolar, promovieron la inclusión de TIC significativamente al proceso de aprendizaje dentro del aula de clases.
Resumen en ingles
The purpose of this research was to analyze computational thinking through the implementation of a didactic strategy using Wordwall and Educandy platforms and its impact on the development of mathematical competencies in preschool students, which created a new way of thinking in the student, generating analysis, formation of ideas, teamwork, and logical representation of instructions. This proposal was made in response to the low interest of students in the subject of mathematics, specifically in the appropriation of digits, due to the ineffective strategies implemented by teachers that have led to monotony and routine in the classroom. The study was framed within a qualitative research approach, with a mixed type of research that sought to collect data on two study variables: the independent variable with the application of the Wordwall and Educandy platforms and the dependent variable with the mathematical competencies of counting and quantification principles. The results were possible to identify through data collection by means of the field diary and surveys. The results indicated that students like new, motivating, and dynamic things. The application of Wordwall and Educandy tools for the development of some mathematical competencies in preschool students, promoted the inclusion of ICT significantly to the learning process within the classroom.