Desarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez París
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El documento contiene la experiencia vivida durante el proceso de investigación aplicada, mediante una metodología mixta (Cuanti-cualitativa), de tipo descriptivo, relacionada con la selección y aplicación del uso del simulador como herramienta digital que promueve y estimula la construcción de saberes y desempeños en los aprendientes del área de formación en contabilización de operaciones comerciales y financieras, nivel media técnica grados 10° y 11°, para el cual se determina que éste genera un impacto positivo en la obtención de muy buenos resultados de aprendizaje en un corto plazo; luego, facilita la interacción amigable con situaciones del contexto, permitiendo un mayor acercamiento entre el manejo teórico conceptual y la resolución de problemas reales del campo de formación técnica contable, facilitando en el aprendiz una conexión directa para plantear alternativas diversas a una misma situación creada, propendiendo por mejorar sus capacidades y niveles de desempeño, además de facilitar el trabajo pedagógico del maestro o mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de intervención se aborda desde el desarrollo de cuatro etapas de investigación denominadas: conceptualiza; diferencia y registra dinámicas de cuentas; formatos e íconos funcionales del simulador y aplica, que sumado al trabajo de captura de la información primaria recabada a través de instrumentos de investigación, permite describir el diseño e implementación de la propuesta pedagógica mediada por herramientas digitales; las cuales constituyen los resultados objeto de estudio.
Resumen en ingles
The document contains the experience lived during the applied research process, through a mixed methodology (Quantitative-qualitative), of a descriptive type, related to the selection and application of the use of the simulator as a digital tool that promotes and stimulates the construction of knowledge and performance in the apprentices of the area of training in accounting of commercial and financial operations, medium technical level grades 10 and 11, for which it is determined that this generates a positive impact in obtaining very good learning results in a short term; then, it facilitates friendly interaction with context situations, allowing a greater rapprochement between conceptual theoretical management and the resolution of real problems in the accounting technical training field, facilitating a direct connection in the apprentice to propose diverse alternatives to the same created situation, tending to improve their abilities and performance levels, in addition to facilitating the pedagogical work of the teacher or mediator of the teaching-learning process. The intervention process is addressed from the development of four research stages called: conceptualize; differentiates and records account dynamics; functional formats and icons of the simulator and applies, which added to the work of capturing the primary information collected through research instruments, allows describing the design and implementation of the pedagogical proposal mediated by digital tools; which constitute the results under study.